martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El PP critica que Lugo sea la capital gallega con el peor índice de transparencia

Concello de Lugo. EP
Concello de Lugo. EP
Está situada en el puesto 37 de España

"Lugo é a capital galega menos transparente e está situada no posto 37 de toda España incumprindo o 50% dos indicadores que manexa a plataforma Dyntra", denunció este domingo la concejala del grupo municipal del PP en el Concello de Lugo Sagrario Sánchez.

Esta situación, según explicó, se refleja en los últimos datos del grado de transparencia correspondientes al año 2019 y que fueron publicados en los últimos meses en la plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y sociedad civil. Para los populares, es preocupante que Lugo "non só sexa a capital galega con peor cualificación, senón que tamén se sitúe no posto 37 das 50 capitais de provincia incumprindo 81 dos 162 indicadores entre os que destacan os relativos á planificación e organización, indicadores de urbanismo ou grao de compromiso coa cidadanía".

Por este motivo, el PP reclama al bipartito que "se poña en marcha e se centre en traballar para mellorar algúns dos ítems analizados por esta plataforma. Aquí", dijo Sánchez, "sobran as boas palabras e é necesario un compromiso forte do goberno local con respecto á transparencia, a participación e o acceso á información".

Los populares aseguran que es cuestión de voluntad política que cambie esta situación, recordando que su grupo en 2014 presentó un ruego para que se creara un grupo de trabajo que se encargara de redactar una ordenanza municipal que desarrollara la Ley 19/2013 y no se hizo nada. Entró en vigor la ley en diciembre de 2015 sin que, en su opinión, se diera ni un solo paso para crear esta normativa para garantizar el acceso a los ciudadanos de la información pública. Por todo ello, Sánchez instó a la que apruebe esta ordenanza y se cree un órgano de participación directa abierto a ciudadanos.

El PP critica que Lugo sea la capital gallega con el peor índice de...
Comentarios