viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

El PP censura que el transbordo en los buses urbanos no sea aún gratuito

_49I9381
Viajeros en un autobús urbano en Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
Antonio Ameijide critica el incumplimiento del gobierno local y el departamento de movilidad replica que está tramitando esa medida y hace hincapié en que el transporte de Lugo es el más barato de España

El gobierno local se comprometió a implantar este año la gratuidad de los transbordos en el transporte público de Lugo y el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, censuró este sábado que siga sin aplicarse la medida comprometida el pasado septiembre, lo que supone que los lucenses tienen que pagar más por sus desplazamientos en bus que antes de la renovación del servicio, denunció.

El departamento de movilidad del Concello, que depende de Rubén Arroxo, aseguró, en tanto, que trabaja en la aplicación de los transbordos gratuitos, pero hay que hacer una serie de trámites que no se han podido completar aún, apuntó. 

El gobierno defiende que, en todo caso, el transporte público de Lugo sigue siendo el más barato del país y recordó que en este momento el precio del transbordo es de 17 céntimos.

No obstante, Ameijide también reivindicó la necesidad de que los usuarios paguen un único billete, especialmente porque la reforma del servicio supuso que las líneas sean ahora más cortas. 

Hay usuarios que ahora tienen que coger dos o tres autobuses para realizar desplazamientos que antes hacían en un solo viaje, apuntó el edil popular, que dijo que no cuestiona que las líneas cortas sean más o menos útiles, pero afirmó que sí se debe garantizar que se pueda ir de una zona de la ciudad a otra pagando un único billete por el trayecto.

El popular emplazó a Arroxo a implantar ya la medida porque, defiende, la gratuidad de los transbordos es también una herramienta clave para que los ciudadanos usen el transporte público.

Los populares, explicó Ameijide, han podido constatar el malestar entre usuarios del bus por esa tarifa añadida que ha supuesto la reforma del transporte. "O malestar dos lucenses é evidente, polo que seguiremos a reivindicar a gratuidade dos transbordos ata que sexa unha realidade", dijo.

La situación se traduce en que muchos ciudadanos pasaron de pagar un máximo de 64 céntimos por un desplazamiento a pasar a pagar sucesivos billetes, remarcó Ameijide, que sostuvo que la gratuidad de los transbordos debería estar aplicándose ya, puesto que el acuerdo sobre su gratuidad se adoptó en el pleno de enero de 2021, a instancias del PP, aunque el gobierno no se comprometiera formalmente a aplicarla en 2022 hasta el pasado septiembre.

En aquella sesión plenaria también se acordó la gratuidad del servicio para menores, parados, jubilados y personas con escasos recursos, recordó el edil popular, que ayer también volvió a reivindicar la aplicación de esa medida. 

El gobierno ya rechazó la gratuidad para jubilados, ya que hay pensionistas con rentas mayores que las de muchos trabajadores. Pero, en todo caso, dice el PP la medida debe aplicarse para familias con bajos recursos.

El PP reclama saber cómo está influyendo la política de tarifas a la evolución del servicio de transporte público tras su reforma.

El PP censura que el transbordo en los buses urbanos no sea aún...
Comentarios