El PP augura que no se aprobará el 5% pendiente del PXOM en este mandato

Acusa al gobierno local de que sigue sin corregir desde 2011 los errores en 82 núcleos rurales
López, Abades y Ameijide, en uno de los núcleos afectados. EP
photo_camera López, Abades y Ameijide, en uno de los núcleos afectados. EP

El PP solicita que se convoque la comisión de urbanismo para que el gobierno del Concello de Lugo explique por qué "segue sen corrixir as deficiencias que afectan a 82 núcleos rurais" dentro del 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está pendiente de aprobar. Los populares aseguran que la administración local aún no ha completado la documentación que le requirió la Xunta de Galicia hace 10 años y que se la volvió a reclamar en 2013, 2016 y 2020.

Los concejales del PP consideran que ese 5% del PXOM está "en punto morto", por lo que auguran que tampoco se aprobará en este segundo mandato de la alcaldesa Lara Méndez.

El grupo municipal del PP exige que se adopten medidas tras acceder al último informe de la Dirección Xeral de Urbanismo, que data del 13 de octubre del año pasado, en el que indica que el Concello de Lugo aún no completó la documentación requerida en 2011 y que la que entregó contiene "erros" como, por ejemplo, que "hai solos urbanizables en zonas inundables, con liñas de alta tensión por medio ou que están situados en puntos que superan os 50 metros da zona tradicional" y que tampoco incorporaron los planos del estudio hidrológico a los del PXOM.

OTRAS DEFICIENCIAS. Además de esos errores en las delimitaciones de 82 núcleos rurales, los populares aseguran que el Concello de Lugo "segue sen subsanar" otras deficiencias exigidas por la Xunta en 2011, como que "non se xustifican 14 residenciais, nin catro zonas industriais".

El PP, que asegura que "sempre " ha ofrecido su colaboración al gobierno local para salir de este atolladero y que agradeció la "disposición " de la Xunta de Galicia, critica "o enésimo retraso na tramitación, logo de máis de 20 anos de espera", de lo que responsabiliza "única e exclusivamente" al bipartito "pola súa falta de interese e traballo".

La formación conservadora lamenta "as mentiras compulsivas" del gobierno local, al que acusa de "enganar aos lucenses por anunciar que a tramitación estaba case arranxada" cuando, a su juicio, el plan urbanístico "está bloqueado e sen visos de solucionarse, a curto medio prazo, deixando aos pés dos cabalos, a miles de veciños da zona rural".

Los populares exigen al edil Álvaro Santos que desbloquee ese 5% del PXOM pendiente. "Ogallá o quinto concelleiro socialista polo que pasa polas súas mans esta tramitación sexa o último", dicen.

Comentarios