martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El PP alerta de que la mayor parte de los vados subirán entre un 8 y un 195%

Vado de entrada a un garaje en la Avenida Rodríguez Mourelo. XESÚS PONTE
Vado de entrada a un garaje en la Avenida Rodríguez Mourelo. XESÚS PONTE
Ameijide denuncia que se les baja en las calles de mayor categoría y se incrementa en las más humildes

El grupo municipal del PP, que ya había mostrado su desacuerdo con la modificación de impuestos y tasas incluidas por el gobierno local en las ordenanzas del año que viene, estalló al entrar al estudio en detalle de las tasas por ocupación de vía pública. Su viceportavoz, Antonio Ameijide, expresó especialmente su malestar por los vados, cuya modificación calificó de "suba encuberta do 80% das pasaxes da cidade". En algunas de las calles más humildes, detalló, la subida alcanza hasta un 195%.

El gobierno local ha previsto para el año que viene igualar los precios de los vados en todas las calles, que hasta ahora se pagaban según las categorías de las mismas, desde primera (las más cercanas al centro) hasta quinta (las del rural). El argumento es que rebajar las aceras y otorgar el vado cuesta lo mismo en todo el municipio.

Sin embargo, a Ameijide no se le ocurre "unha forma máis inxusta de facelo neste momento", porque "báixase ás rúas de maior categoría e sóbese nas máis humildes". Según las cuentas que hace el PP, en las de primera categoría se producen bajadas en todos los tipos de vados, de entre el 4 y el 7%. Bien es cierto que la bajada apenas supone cinco euros en el más extremo de los casos.

Pero las cosas cambian sustancialmente a medida que se avanza. En las calles que hasta ahora se consideran de segunda categoría, dice Ameijide, se dan subidas de entre el 6 y 8%, para pasar ya al 43% en las de tercera y cuarta y llegar hasta las de quinta, la inmesa mayoría del ámbito rural, donde las subidas son de entre el 87% y el 195%, en este caso para un vado de una a cuatro plazas, el más habitual.

Como ejemplo, el PP calcula que un vado para un garaje de un edificio con entre cinco y diez plazas en Casás va a pasar a pagar 54,44 euros por metro lineal, cuando ahora paga 21,26. El mismo garaje en la Praza Maior baja de 53,56 a 51,44. Un taller en el bulevar norte, que ahora desembolsa 38,7, pagará 102,87, mientras que el mismo bajo en la Rúa Progreso pagará 54.

Terrazas y grúas, también afectadas
Antonio Ameijide también criticó la subida que se prevé en las ordenanzas fiscales para otros supuestos de ocupación de vías públicas, como la instalación de grúas, camiones o andamios o las terrazas.
Sus cálculos indican que el incremento en caso de andamios y grúas es de entre el 317% de las calles de primera y el 705% del rural, si bien en cifras reales son subidas de apenas uno o dos euros cada 15 días por metro cuadrado ocupado.
Las terrazas también subirán y en este caso serán las del centro las más perjudicadas.
Mal momento
Para el viceportavoz del PP, estas no son buenas noticias en un momento en el que se necesita fomentar las obras y rehabilitaciones y la hostelería está pasando un profunda crisis.

El PP alerta de que la mayor parte de los vados subirán entre un 8...
Comentarios