Lunes. 25.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 25.06.2018
El tiempo

El PP advierte de que Lugo podría perder el derecho a explotar la fábrica de la luz

El PP protesta porque el Concello no les da permiso para entrar en las instalaciones de la fábrica de la luz. EP
El PP protesta porque el Concello no les da permiso para entrar en las instalaciones de la fábrica de la luz. EP

Ameijide recuerda que la CHMS sigue pendiente de que se arreglen irregularidades y que la concesionaria ha demandado al Concello

El portavoz del grupo municipal del PP en el Concello, Antonio Ameijide, denunció el "crebacabezas" en el que Lara Méndez y su equipo convirtieron la fábrica de la luz desde que llegaron a la alcaldía de Lugo. El popular lamenta que en los últimos años "nada se puido facer, nestas instalacións para poñelas en valor, polo que se corre o risco de que se perdan os dereitos de explotación que tiñamos os lucenses" y acabar pagando una indemnización millonaria a la empresa concesionaria de su explotación, Inca.

Ameijide hizo un recorrido por los numerosos problemas que han surgido en torno a esta instalación, los últimos causados por los proyectos presentados por la empresa concesionaria al construir una ataguía no autorizada. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sigue a la espera, según indicó el PP, de recibir los informes que corrijan los errores detectados en el proyecto —algo que el Concello reclamó a Inca—, para lo que tendría de plazo hasta el 30 de agosto. "De non ser así", aventuró Ameijide, "todos os lucenses corremos o serio risco de perder os dereitos de explotación que temos".

INDEMNIZACIÓN. Además, el portavoz popular también especuló con la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que indemnizar a la empresa concesionaria. Así, recordó que Inca pidió por escrito la resolución del contrato y una indemnización en la que se incluyan los daños y perjuicios y el lucro cesante, así como el pagos de los intereses de demora y la devolución de la garantía. Una petición que no obtuvo respuesta por parte del gobierno local, por lo que Inca, una vez transcurridos tres meses desde esa petición, el 9 de febrero presentó un recurso contencioso en el juzgado de Lugo contra la desestimación presunta del derecho de resolución del contrato producido por causas imputables al Ayuntamiento.

Entre los defectos detectados, informó Antonio Ameijide, se encuentra también un acta de reconocimiento —que estaría, según él, firmada por el propio concejal de desarrollo sostenible— en la que se da cuenta de que parte de la maquinaria está oxidada, el caneiro invadido por la vegetación y erosionado, ausencia de la escala de peces ni otro dispositivo de franqueo en la presa o ausencia de instalación eléctrica.

Con todo esto, afirman desde el PP, "queda demostrada a mala tramitación de Lara Méndez, que bloqueou todo o relacionado coa fábrica da luz".

El PP advierte de que Lugo podría perder el derecho a explotar la...