Los positivos por el brote de Monforte ascienden a 50

Otro brote en un bar de Barreiros deja 16 casos y dos jóvenes hospitalizados

Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ / ARCHIVO
photo_camera Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ / ARCHIVO

La situación epidemiológica de la provincia de Lugo parece haberse estabilizado, si bien siguen apareciendo brotes que afectan en gran medida a jóvenes o bien aún no vacunados o con la pauta incompleta. Es el caso de uno detectado en Barreiros, con foco en un bar, que cuenta ya con 16 positivos, dos de los cuales, una joven de 16 y una chica 18 años de edad, se encuentran ingresados en el hospital de Burela con neumonía, mientras que en Monforte el número de positivos asciende a 50 y podrían aparecer más casos.El declarado este jueves en Monforte, reúne ya al menos cincuenta positivos, todos entre 16 y 18 años, una cifra que ha crecido exponencialmente en las últimas horas y que podría seguir  creciendo, dado que aún se está realizando el cribado a los contactos estrechos de los infectados.

Se cree que el foco fueron las celebraciones del pasado fin de semana, fiestas patronales en la ciudad del Cabe donde, por motivo de la pandemia, solo se organizó la ofrenda a la Virgen de Montserrat y los fuegos artificiales. Sin embargo, y aún sin más programa que ese, sí se celebraron los festejos con reuniones familiares y de amigos y botellones. Se estima que una de esas concentraciones sería el lugar donde se inició este brote. Los primeros positivos fueron detectados en pruebas de antígenos, que deberán ahora ser confirmados por PCR.

"Se tivésemos celebrado as patronais tería sido moito peor"

El alcalde de la ciudad del Cabe, José Tomé, señaló que la situación es "preocupante", aunque señaló el acierto del gobierno local al no organizar más eventos para las fiestas más allá del lanzamiento de los fuegos artificiales.

"Esto reafirmame cando decidimos non facer as fiestas patronais. Imaxínense vostedes que coincidindo con estes contaxios, celebramos as festas patronais con miles de peroas... Tería sido moito peor", señaló el regidor, quien también apeló a la "prevención" para "evitar restriccións no comercio e na hostalería" en la comarca.

Inicialmente se confirmó el positivo de uno de los camareros del local, ubicado en el entorno de la playa de Altar. Previamente, el establecimiento ya había sido objeto de diversas quejas informales ante la Guardia Civil por incumplimiento de la normativa covid en lo que se refería a aforos o uso de mascarillas. Algunos vecinos indicaron el jueves que también se generaban problemas de ruidos a horas en las que el bar debería estar ya cerrado.

Existen quejas en el lugar por no cumplir confinamientos

El caso del trabajador del bar dio pie a varias pruebas de contactos estrechos y ahora se calcula que son 16 los positivos vinculados a este brote, todos, salvo el primero, de personas que se encuentran hospedadas en una urbanización cercana.

Los casos positivos no se detectaron todos en el mismo momento, sino que se fue haciendo de forma escalonada, durante varios días. En ese tiempo también se produjeron quejas entre los vecinos porque algunas de las personas que fueron diagnosticadas de covid se negaron a confinarse y siguieron haciendo vida normal, saliendo de su alojamiento, usando las zonas comunes de la urbanización o yendo a tomar algo al bar por las noches.

El gerente del Sergas en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, advierte que en este caso vemos que "tamén a xente nova se ve afectada por formas maís graves" del covid y que "non "se lle pode perder o medo" al virus. Así llama a "extremar as precaucións", también para evitar que el contagio entre en el ambiente familiar y afecte a personas, que, aunque estén vacunadas, siguen siendo más vulnerables.

Están afectados un camarero y clientes del local alojados en un complejo cercano

Posteriormente, se comunicó al propietario del local que se le permitirá reabrir siempre que lo haga con otros camareros. Evidentemente, a todo el personal se le considera contacto estrecho de uno o varios positivos por lo que debe cuarentenarse.

Los afectados son personas jóvenes que solían ir a tomar copas a ese establecimiento al lado de la playa. Dos de ellos tuvieron que acudir al hospital de A Mariña por empeoramiento de sus síntomas y fueron finalmente ingresados en planta.

Por su parte, la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, reclamó "responsabilidade" ante la actual situación epidemiológica e hizo un llamamiento al "bo comportamento individual" y especialmente "do local implicado".

La regidora indicó que durante todos estos meses la hostelería de Barreiros no tuvo ningún problema con la pandemia ni arrojó ningún positivo "cun comportamento exemplar en xeral, así que polo tanto sería unha auténtica mágoa e unha verdadeira desgraza que polo mal comportamento dunhas persoas concretas tivese que acabar pagando o sector hostaleiro de Barreiros ao completo, que tanto leva sufrido xa".

RIBADEO. A Sanidade le preocupan estos dos brotes y otros que puedan declararse estos días, fruto de las fiestas del día 15. En Ribadeo la Guardia Civil intervino en un botellón el martes por la noche en la zona del auditorio.

El alcalde de Rábade desliga los casos de las fiestas
El alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, desliga el aumento de los casos en el municipio de la hostelería o de las fiestas patronales, la pasada semana. El regidor del único ayuntamiento de la provincia de Lugo que pasa a estar en nivel alto de restricciones ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de la situación epidemiológica en su municipio.

"La sensación es que hay bastantes casos y bastante extendidos y esto puede perjudicar el control del misma. La parte positiva es que no consta que haya ninguna persona ingresada", dijo. Montes, basándose en la "rumorología", dice que hubo vecinos de la localidad que se mostraron "bastante reacios a cumplir confinamientos".

Comentarios