Portomeñe dice que la "persecución" de Orozco es "una motivación"

El portavoz del grupo municipal de Ace-EU asegura que seguirá "luchando por un urbanismo democrático"
Carlos Portomeñe
photo_camera Carlos Portomeñe

El portavoz del grupo municipal de Ace-EU, Carlos Portomeñe, que dentro de un mes tendrá que declarar en el Juzgado a raíz de la querella que presentó contra él por injurias José López Orozco, dijo que esta "persecución" por parte del exalcalde de Lugo es "una motivación" para seguir "luchando por un urbanismo democrático" y "denunciando" casos de supuesta corrupción.

En declaraciones a Efe, Portomeñe se mostró dispuesto a seguir "en la misma línea", a pesar de la "insistencia de Orozco en su persecución" contra él, a raíz de las sucesivas denuncias que realizó el portavoz de Esquerda Unida en relación con supuestas irregularidades en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Recordó que Esquerda Unida se rige por un "código ético" que obliga a sus miembros a "denunciar ante Fiscalía" y a "colaborar con la Justicia" ante "cualquier indicio de corrupción" con el que se encuentren en el ejercicio de sus "cargos públicos".

En ese sentido, insistió en que las denuncias que ha venido realizando en los últimos años sobre las supuestas irregularidades en la tramitación del PXOM son el cumplimiento de ese "compromiso ético", con el partido y con los ciudadanos de Lugo que le votaron para estar en la corporación municipal.

En cuanto a su situación judicial, aclaró que el código ético de Esquerda Unida establece que sus miembros tienen que asumir "responsabilidades políticas" cuando son imputados en casos de corrupción, pero en esta ocasión, Portomeñe considera que su declaración en el juzgado se produce precisamente por lo contrario, por denunciar esas supuestas prácticas irregulares en el Ayuntamiento de Lugo cuando López Orozco era alcalde.

La querella de Orozco contra Portomeñe ya fue rechazada en su momento por el Juzgado, pero el ex alcalde apeló a la Audiencia Provincial de Lugo, que falló a favor del ex regidor local. Portomeñe ha sido citado para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.