lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Portomarín nombrará Hijo Adoptivo al cura Xesús Mato

Xesús Mato. EP
Xesús Mato. EP

La iniciativa partió de distintos colectivos culturales lucenses y el Concello ultima los trámites para ese reconocimiento

El Concello de Portomarín ha iniciado los trámites para nombrar al religioso Xesús Mato Mato Hijo Adoptivo de la localidad. El alcalde, Juan Serrano, destaca que la figura de este cura, musicólogo y escritor reúne méritos más que suficientes para hacerlo merecedor de tal distinción. Además, destaca los estrechos vínculos que Mato siempre ha mantenido con la villa, en donde residen desde hace décadas algunos de sus familiares más directos.

El nombramiento de Mato se realizará según el reglamento de Honras e Distincións del Ayuntamiento, aprobado por el pleno de la corporación en el 2015. Serrano explica que, precisamente, ese documento se aprobó en su día pensando en reconocer la figura de Xesús Mato, pero que, por entonces, el religioso prefirió que no se avanzara en el proceso "debido a esa modestia que define o seu carácter".

El expediente en el que se propone a Mato para concederle el título de Hijo Adoptivo está en exposición pública y en breve se fijará la fecha del pleno en el que se deberá aprobar la concesión del título.

Juan Serrano espera que esta votación sea de mero trámite, "porque o máis normal á hora de recoñecer unha figura intelectual tan destacada como é Mato é que exista unanimidade por parte de todos os grupos".

La iniciativa de proponer a Xesús Mato como Hijo Adoptivo de Portomarín partió de varias asociaciones culturales lucenses como el colectivo Egeria, el Orfeón Lucense y el grupo fotocinematográfico Fonmiñá Lugo.

Serrano destaca que, aunque Xesús Mato nació en una parroquia de Paradela, siempre ha mantenido un estrecho vínculo "coa nosa vila", debido a la cercanía de su aldea natal y actual residencia con el casco urbano.

GRAN ACTIVISTA CULTURAL. Xesús Mato Mato (Cabo de Vila, Paradela, 1932) ha llevado a lo largo de su vida una gran actividad cultural. En 1958 concluyó sus estudios en el Seminario de Lugo. En su etapa de profesor en Lalín fundó y dirigió la emisora local de Radio Popular y, una vez en Lugo, fundó Auxilia-Lugo y fue cofundador de Fuxan os Ventos.

Mato es desde el año 2005 Hijo Predilecto de Paradela y en 2018 recibió la medalla Castelao.

Portomarín nombrará Hijo Adoptivo al cura Xesús Mato
Comentarios