miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Porta de Lugo avisa de otra okupación en el Sagrado Corazón y exige acción política

Casa okupada hace unos días en el barrio. EP
Casa okupada hace unos días en el barrio. EP
La asociación vecinal dice que deben ser las administraciones las que den vivienda y pide que se nieguen ayudas o altas en el padrón en casas okupadas

La asociación Porta de Lugo advirtió este miércoles de la okupación de otro piso en el edificio tomado hace unos días por okupas y sostuvo que se esté produciendo un "efecto llamada".

Apuntó, así, que ahora ya están tomadas las plantas primera y segunda del edificio del número 16 de la calle Adolfo Suarez, tras una entrada "violenta", que supuso destrozar la puerta de acceso al inmueble.

Ante ese fenómeno, esa asociación vecinal del Sagrado Corazón hizo constar su "malestar con la clase política, que no atiende ni vive el fenómeno okupa que está afectando" a esa zona de la capital.

La okupación tiene consecuencias inmediatas para los propietarios del edificio, que además de perder el control de la propiedad y sufrir daños, tendrán que pagar a los okupas servicios como el agua o la luz, apuntó la asociación.

Pero Porta de Lugo advirtió que, más allá del perjuicio que sufran los propietarios, los problemas que genera la okupación están "desestabilizando" a los vecinos de la zona.

La asociación vecinal reclamó, por ello, la "inmediata intervención" de organismos estatales, de la Xunta y del Ayuntamiento de Lugo, ya que no son los ciudadanos sino las administraciones quienes tienen que ofrecer vivienda a los okupas, dice.

El colectivo alerta de que los problemas que genera la okupación están "desestabilizando" a los vecinos

"Los ciudadanos tienen legitimo derecho a disponer de sus bienes y este derecho deben de asistirlo los políticos votados y convertidos por ello en gestores", señala Porta de Lugo, que apunta que no se puede aceptar "ningún tipo de descarga" en esa responsabilidad. 

Reclama a las administraciones medidas como protocolos de actuación ante la okupación ilegal, "que contemplen también sanciones y soluciones habitacionales alternativas".

Porta de Lugo defiende que se debe denegar "de forma rotunda" cualquier inscripción en el padrón de municipal de los okupas, por no ser titulares de la propiedad ni disponer de ningún contrato de arrendamiento, y reclama que "se verifique y cancele cualquier tipo de ayuda social que las personas que llevan a cabo la ocupación, tengan o tuviesen derecho a percibir".

Demanda también que se haga un censo de locales vacíos, se controle su estado, se acelere la declaración de ruina de los que están mal estado y se refuerce la vigilancia antiokupas.

Porta de Lugo avisa de otra okupación en el Sagrado Corazón y exige...
Comentarios