Pontón propone bajar el Iva en alimentación, productos de higiene, la luz y el gas

La portavoz nacional del BNG presentó en Lugo sus propuestas para afrontar la subida de precios, "a principal preocupación dos galegos"
Ana Pontón, entre los miembros del BNG, este viernes en el acto que encabezó en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Ana Pontón, entre los miembros del BNG, este viernes en el acto que encabezó en Lugo. SEBAS SENANDE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participó este viernes en Lugo en un acto con público en el que presentó las propuestas del BNG para hacer frente a la subida de precios, una de las cuales es la reducción del Iva.

"É preciso iniciar unha baixada selectiva do Ive en bens e servizos de primeira necesidade como son a alimentación, produtos de hixiene persoal e feminina, transporte público ou os servizos enerxéticos básicos como a luz e o gas", destacó la portavoz nacionalista.

Pontón recordó que "a principal preocupación das galegas e galegos é a escalada de prezos que afecta ás familias, aos sectores produtivos e ás empresas". Destacó la urgencia de abordar una reforma del sistema fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sectores de la población económicamente más vulnerables, incrementando la progresividad del IRPF, y evitando la tributación sobre rendimientos nominales y no reales. También propuso el aumento en el límite de gasto de dietas y locomoción, convertir el impuesto de sociedades en un impuesto progresivo y revisar los impuestos de Patrimonio y el de sucesiones y donaciones.

La portavoz del BNG volvió a reclamar la aplicación de una tarifa eléctrica gallega a través del abaratamiento de los peajes de transporte "por sermos un país produtor e excedentario de enerxía eléctrica". A su juicio también es imprescindible impulsar medidas urgentes para la contención de la crisis de la industria electrointensiva, con una tarifa estable.

Comentarios