A Ponte, uno de los siete colegios de España premiados por el BBVA

Los alumnos de cuarto participaron en un concurso sobre educación financiera y quedron primeros en el sector noroeste

Los alumnos de cuarto de primaria del colegio de A Ponte tienen muy claros los conceptos de ingresos, ahorro, gasto, préstamo, endeudamiento, responsabilidad, valoración del gasto o comparativa de precio. Los han manejado durante semanas para llevar a cabo el proyecto TICs y reciclaje van de la mano para el concurso Valores de futuro que convoca el BBVA. Además del aprendizaje de estas nociones, también han sacado en limpio 2.000 euros por resultar vencedores en el sector noroeste. Otros seis colegios de primaria han obtenido el mismo galardón en el resto de España.

Los alumnos se enteraron ayer del premio y lo celebraron con entusiasmo, según contó su profesora Aurora Gay quien, junto con la también docente Paula Ansuar, coordinaron el proyecto. El programa del BBVA pone en contacto a uno de sus trabajadores con los centros participantes para guiarlos en el proceso y trabajar con ellos los conceptos financieros, además de proporcionarle la ayuda que van necesitando.

En el proyecto, los 29 alumnos de A Ponte se propusieron ganar dinero y ahorrar para poder comprar tablets para el centro. "Como non se pode manexar cartos reais, traballamos con moeda fotocopiada", explica Aurora Gay, que cuenta que los alumnos tuvieron que idear maneras de conseguir el dinero, previo cálculo de cuánto les costaría. Se establecieron varios equipos con funciones distintas: "Un deles escribía e vendía contos, outro, que se chamaba a Ecopanda, vixiaba que non houbera grifos abertos, luces prendidas, portas abertas coa calefacción prendida,etc; o equipo de reciclaxe fixo traxes para bonecos a partir de calcentíns e teas vellas, e o 100% natural, elaborou xabón neutro e produtos de limpeza ecolóxicos", explica.

También se hicieron marcapáginas con motivos deportivos, se elaboró un herbario, se escribieron biografías de personajes conocidos o realizaron tareas domésticas extra en casa que sus familias les abonaron y que pudieron dedicar a reunir el dinero de las tablets.

También llevaron a cabo otras iniciativas de ahorro, como ir al cine los miércoles en lugar de otro día de la semana; cambiar las palomitas y el refresco por agua y una pieza de fruta o renunciar a las chuches. Pero, reconocían este miércoles por teléfono, "a maior fonte de ingresos foi a visita aos avós".

Con el premio conseguido podrán adquirir las tablets que necesitan, aunque lo cierto es que ya están disfrutando unas gracias al "crédito", a través de la colaboración de una entidad que trabaja con el colegio y que se las prestó en tanto no reunían la cantidad suficiente.

"En cartos virtuais reunimos máis de tres mil euros", explica Aurora Gay. Con esta propuesta no solo se familiarizaron con términos financieros, sino que, explica la docente, trabajaron matemáticas, lengua y ciencias naturales, pues la elaboración de los productos de limpieza y jabones se realizó dentro de esta área. No solo realizaron las mezclas, sino que también hicieron pruebas de medición del Ph del agua tras el uso de estos productos para comprobar que eran inocuos.

Además, "agora todos os exercicios de matemáticas fanse con situacións da vida real e están máis afeitos á moeda, controlan moito mellor os euros e os céntimos e valoran moito máis o traballo das familias porque o que van gañando sáelles do lombo", señala Aurora Gay, que añade que, además de la dedicación a este programa, el alumnado tuvo que atender también sus obligaciones académicas.

JURADO. El jurado de Valores de futuro destacó la gran labor llevada a cabo por el alumnado de A Ponte y resaltó el esfuerzo realizado en el desarrollo de diferentes acciones "como la colaboración en tareas del hogar para poder recaudar algo de paga; la creación de la Ecopanda, una campaña energética del colegio destinada a gastar menos en luz, agua y calefacción; la creación de trajes para muñecas con materiales reciclados; la elaboraron de jabones y perfumes para su tienda escolar, o el análisis de riesgo y beneficio que han desarrollado previo a su puesta en marcha".

En esta novena edición del programa de educación financiera participaron cerca de 700 empleados de BBVA, que impartieron diferentes talleres formativos y colaboraron con las campañas de ahorro en 404 colegios.

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