Le ponen cita en noviembre para una espirometría pese a respirar con dificultad

Tras denunciar la tardanza, el Sergas le puso una nueva cita todavía más alejada en el tiempo: marzo de 2023
El Hula. EP
photo_camera El Hula. EP

Un lucense denuncia que tras solicitar una espirometría en el servicio de Neumología del Hula le comunicaron que su cita para realizar esta exploración del sistema respiratorio estaba programada para noviembre, una fecha muy alejada en el tiempo, ya que su dificultad para respirar es mayor cada día que pasa.

Este lucense, de 65 años, con una diabetes tipo 1 controlada y que nunca había sufrido otra patología grave a lo largo de su vida, dice que soporta desde hace un tiempo severos problemas para respirar. Asegura que se ahoga con facilidad al realizar cualquier tarea cotidiana en casa e incluso dar un paseo por el entorno cercano se antoja complicado, una actividad que antes hacía con normalidad.

El hombre desconoce la razón de la dolencia y por ello acudió en varias ocasiones a Urgencias del Hula para que le dieran un diagnóstico. Los sanitarios no supieron darle una respuesta concreta a sus molestias respiratorias y, tras examinarlo, le remitieron a Neumología, donde le dieron cita para la espirometría, pero con una fecha que no reflejaba la gravedad del caso.

OTRA CITA. Tras denunciar lo tardío de la prueba, le dieron una nueva fecha: marzo de 2023. Un cita que suponía aumentar el tiempo de espera en más de cinco meses. Esta situación de colapso le llevó a acudir a la sanidad privada para realizarse un TAC.

Por ello, este lucense interpuso la correspondiente reclamación al Sergas en el centro de salud de la Praza do Ferrol.

Comentarios