El Hospital Polusa podría volver a cambiar de manos en menos de dos años

Centene Corporation sopesa deshacerse de sus activos en el mercado europeo ►El responsable de Recursos Humanos de Ribera Salud en Galicia dio un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del hospital lucense
Vista del hospital Ribera Polusa. EP
photo_camera Vista del hospital Ribera Polusa. EP

Polusa podría volver a cambiar de manos el año que viene si, como parece previsible, la aseguradora estadounidense Centene Corporation decide deshacerse de todos sus activos en el mercado europeo, incluyendo el Grupo Ribera, al que ahora pertenece el hospital lucense. El mismo grupo tiene también en Lugo la Clínica Santo Domingo, Povisa en Vigo, su mayor centro en Galicia, y el hospital Juan Cardona de Ferrol.

Esto supondría el segundo cambio de propiedad en menos de dos años para un hospital privado de Lugo que en este 2021 celebró su quincuagésimo aniversario.

En la nota de prensa emitida por la empresa americana la semana pasada con motivo de la presentación de resultados a sus accionistas, se recoge que está ya "revisando sus activos no esenciales" como parte del proceso de optimización en el que está inmersa y se aclara que eso incluye "evaluar alternativas estratégicas para sus negocios internacionales".

En el documento se insiste en que la firma se centrará en crecer en su actividad esencial, el aseguramiento a través de los programas Medicare y Medicaid. El grueso de su facturación se produce en el mercado estadounidense. Según la información proporcionada a los accionistas, facturó más de 110.000 millones de euros en 2021 y su previsión para el 2022 es llegar a los 120.000 millones. La correspondiente a su mercado internacional –tiene hospitales en el Reino Unido, España y Chequia– sería de unos 1.800 millones, una fracción mínima.

Prensa especializada, como la revista económica Forbes da por hecho que en el próximo ejercicio —en el que está previsto que se jubile su presidente ejecutivo y que finalice la adquisión de otra potente aseguradora— Centene Corporation se deshará de todas sus propiedades en Europa.

El responsable de Recursos Humanos de Ribera Salud en Galicia se reunió este jueves con el comité de empresa del hospital. En el encuentro, trasladó un mensaje de tranquilidad e insistió en que no se iba a producir venta alguna sino que la previsión de Centene Corporation era dejar todos sus activos en el mercado internacional bajo una filial europea, que funcionaría con otro nombre pero manteniendo la titularidad.

Polusa fue comprada por Ribera Salud el pasado diciembre de 2020 en un nuevo paso de consolidación en el mercado gallego.

Comentarios