sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Polusa aplica un proceso innovador desarrollado por AMSLab para detectar el covid

Polusa y AMSlab. EP
Polusa y AMSlab. EP
El hospital lucense incrementa las medidas de control al implantar el sistema de análisis superficies que minimiza el posible riesgo de contagio de los usuarios del centro

El Hospital Polusa, en la ciudad de Lugo, ha anunciado que ha incrementado las medidas de control frente a la covid-19 con la implantación de un sistema "innovador" de análisis de superficies, capaz de detectar el virus en entornos de trabajo, desarrollado por la empresa lucense AMSlab. 

El programa de AMSlab cuenta con varias fases que se inician con una evaluación del riesgo en la zona a explorar. Se trata de un protocolo de desinfección realizado a partir de un análisis de riesgo. A partir de ahí, se establece una frecuencia de muestreo según las características que tenga el espacio a analizar y, una vez detectados los puntos críticos, el muestreo se hace de dos formas, o bien el hospital recoge las muestras o un inspector de AMSlab se desplaza a la ubicación indicada para tomarlas.

Polusa - AMSlab. EPPara su análisis, se utiliza una técnica basada en RT-PCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa-, mediante la cual se amplifican y se detectan fragmentos de ARN del SARS-Cov-2. En último término, una vez conocidos los resultados, estos se comunican al hospital. Si el resultado es negativo en covid-19, se emite un certificado y un sello que garantiza que el protocolo de limpieza y desinfección utilizado ha sido efectivo en el día y la hora indicados.

"Este innovador procedimiento permite evaluar la eficacia de las medidas de desinfección e higiene en el hospital", según informa el propio Polusa, cuya dirección también aclara que "los análisis realizados hasta ahora, y que empezaron en septiembre, dieron negativo en presencia de virus".

Para ello, se tomaron muestras en entornos distintos del hospital, sobre todo en aquellos que soportan una mayor carga de pacientes, como son la zona de admisión, consultas externas o quirófanos, así como en las áreas de Neurofisiología y Radiología.

Polusa aplica un proceso innovador desarrollado por AMSLab para...
Comentarios