Empezarán la próxima semana

Al menos 50.000 lucenses cambiarán este mes de médico de cabecera

Un total de 38 profesionales se mueven dentro de la provincia, mientras que otros 12 se trasladarán a otras
Espera para solicitar cita en un centro de salud
photo_camera Espera para solicitar cita en un centro de salud

Miles de lucenses cambiarán este mes de médico de cabecera a consecuencia del concurso de traslados recientemente resuelto por el Sergas, en el que participaron 1.199 sanitarios, entre facultativos de Primaria, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas farmacéuticos, auxiliares de enfermería, matronas u odontólogos, entre otras categorías. En concreto, en el caso de la provincia de Lugo son 47 los profesionales que cambian de puesto.

No resulta sencillo calcular cuántos pacientes se verán afectados exactamente por el cambio de su médico de Familia porque cada uno de estos profesionales puede tener hasta 1.500 pacientes adscritos a su cupo. Aunque muchos facultativos que ejercen en la capital superan esa ratio, recomendada por el Sergas y las sociedades científicas, lo cierto es que en la provincia también los hay que no llegan ni siquiera a las mil tarjetas. En todo caso, como muy poco unos 50.000 lucenses se verán afectados. En el actual concurso de traslados de personal de Atención Primaria participaron, además de 47 médicos, 2 pediatras y 1 odontólogo.

Doce de los puestos se cubrirán con profesionales que hasta ahora ejercían en otras provincias, mientras que otros 38 sanitarios se moverán dentro de la provincia de Lugo.

Estos cambios afectan a un total de 35 centros de salud y 13 Puntos de Atención Continuada, según el Sergas. Entre otros, serán los centros de Barreiros, Vilalba, Cervo, Foz, Monforte de Lemos, As Nogais, Riotorto, Ribadeo, Becerreá, Sarria, Palas, Mondoñedo, Pedrafita, O Vicedo, Muras, Sagrado Corazón de Lugo, A Pontenova, Rábade y Begonte los que sufran algún cambio de los profesionales que ejercen en ellos.

En cuanto a los PAC, habrá cambios en los facultativos que dan cobertura a las urgencias de Primaria en los de Lugo, Mondoñedo, A Fonsagrada, Viveiro, Meira, Vilalba y Becerreá.

Los pediatras que cambiarán de plaza son dos: uno del centro de Illas Canarias en Lugo y otro en el de Vilalba-Abadín).

Igualmente se producirán cambios en el personal de Enfermería de varios centros.

Comentarios