La política caldea las calles de Lugo

La CIG convocó una manifestación contra la reforma laboral que propone el Gobierno y para exigir la derogación de las de 2010 y 2012
Manifestación este domingo de la CIG por el centro de Lugo contra la reforma laboral, a la que asistieron todos los ediles del BNG. XESÚS PONTE
photo_camera Manifestación este domingo de la CIG por el centro de Lugo contra la reforma laboral, a la que asistieron todos los ediles del BNG. XESÚS PONTE

Los cambios previstos en la agenda política del Gobierno empiezan a provocar en Lugo respuestas en la calle y la ciudad fue escenario este domingo de una movilización impulsada por la CIG para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Ejecutivo.

La respuesta fue fría en la capital lucense, donde las temperaturas tampoco animaban a salir a la calle, pero sirvió para evidenciar el distanciamiento de los nacionalistas respecto a la propuesta defendida por el Gobierno de coalición.

Manifestación ayer de la CIG por el centro de Lugo contra la reforma laboral, a la que asistieron todos los ediles del BNG, y Ana Pontón en la protesta en Santiago.Los ediles del BNG en el Concello de Lugo se sumaron a la manifestación contra una reforma que el sindicato considera un "fraude", ya que, remarca, no responde a la promesa de derogar la reforma laboral aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy en el año 2012. De hecho, la central nacionalista pide acabar con los cambios introducidos también por Zapatero en 2010.

La de Lugo fue una de las movilizaciones convocadas para este domingo en Galicia por la CIG, que fueron secundadas por los principales dirigentes nacionalistas, encabezados por Ana Pontón, que en Santiago reclamó la derogación "íntegra" de la reforma, ya que los cambios que quiere realizar el ejecutivo se limitan a un lavado de cara, con lo que la promesa se queda a medio camino, sentenció.

Manifestación ayer de la CIG por el centro de Lugo contra la reforma laboral, a la que asistieron todos los ediles del BNG, y Ana Pontón en la protesta en Santiago.La movilización, que en Lugo acabó siendo minoritaria, se hizo coincidir con las convocadas por otros sindicatos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco y sirvieron para reforzar el mensaje de que el Ejecutivo tendrá difícil lograr el apoyo de las fuerzas que apoyaron su investidura para llevar a cabo la reforma laboral que propone.

La de este domingo fue la primera manifestación en Lugo contra una de las propuestas que en este momentos es capital para el Gobierno, pero supuso una representación más de los mensajes de rechazo que se empiezan a intentar trasladar desde las calles de Lugo. Así, la pasada semana hubo también, por ejemplo, otra concentración contra las propuestas para la reforma de las pensiones.

Y mientras, los jubilados también siguen con sus protestas en las calles, donde este lunes volverán a protestar por las pensiones.

Comentarios