La Politécnica prueba los residuos de eucalipto en la construcción de viales

Investigadores de Ingeniería Civil lograron incorporar con eficacia coproductos del procesado de tableros en mezclas bituminosas

Miembros del Giceo. EP
photo_camera Miembros del Giceo. EP

Investigadores del Grupo Integrado de Ingeniería Civil y Geomática (Giceo), perteneciente a la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, participaron en un proyecto orientado al aprovechamiento de residuos y coproductos agroindustriales con aplicación en distintos sectores y estudiaron, en concreto, la aplicación de los coproductos resultantes del uso de eucalipto en la industria de tableros para aplicaciones de la ingeniería civil, como la construcción de carreteras y ferrocarriles. El grupo lucense logró introducir con éxito estos residuos en la mezcla bituminosa que se usa en la capa de rodadura de las carreteras.

El proyecto en el que se inscribe esta investigación fue seleccionado en la convocatoria Conecta Peme 2015 de la Axencia Galega de Innovación y estuvo cofinanciado con 555.550 euros por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional (Feder). En total, tuvo un presupuesto de dos millones de euros. En él también participan investigadores de la Universidade de Vigo, así como un consorcio de empresas integrado por Extraco S.A., Betanzos HB S.L., Soutos Sativa S.L., Indutec Enxeñeiros S.L.U., Galaicontrol S.L. y Renga Enerxía S.L.

En el conjunto del proyecto también se trabajó con derivados de la castaña, como erizos, pieles, podas y hojas de castaño, pero esa parte de la investigación se desarrolló en la Universidade de Vigo, dado que para las aplicaciones en ingeniería civil se demostró que los derivados de eucalipto eran más adecuados por la cantidad de lignina que contenían.

Los residuos del procesado de eucalipto contienen ligina, que tiene capacidad conglomerante y antioxidante

Esta sustancia, presente en la madera, "tiene capacidad conglomerante y antioxidante", explica el investigador Carlos Núñez Temes, uno de los participantes en el proyecto. Por esa razón funciona como un pegamento y, a la vez, reduce el envejecimiento de otros componentes de las mezclas bituminosas -la capa de rodadura visible en las carreteras-, como los betunes.

Los investigadores partieron de un coproducto del procesado del eucalipto que contiene fibras de la madera y restos de la cocción. La Universidad de Vigo lo analizó y estableció seis procesos de mejora y extracción, de los que cuatro se analizaron en Lugo. Los otros dos se descartaron porque daban problemas en el escalado industrial, es decir, en la producción de grandes cantidades.

De los cuatro que se probaron, uno de ellos, más fácilmente escalable, se utilizó en un prototipo de un tramo de carretera que se construyó en el recinto de una de las empresas participantes. A su vez, se realizó otro tramo de manera convencional, sin aditivo, para comparar los resultados. El producto a partir de lignina se empleó tanto en las primeras capas que van debajo del firme como en la capa de rodadura. En el primer caso, se determinó que no conseguía mejorar las características de los suelos, pero sí la cohesión, e incrementaba la resistencia.

Este producto se probó en un tramo de carretera experimental y ahora se estudia su resistencia al envejecimiento

En cuanto a la capa de rodadura, se comprobó que, ajustando la dosificación, se puede realizar la mezcla bituminosa y mantener los requisitos técnicos exigidos, algo reseñable dado que "los betunes son muy sensibles", explicó Núñez Temes.

Ahora resta observar el comportamiento de estos materiales en el tramo de prueba -que está constantemente sometido a la presión de tráfico pesado- y comprobar si mejora la resistencia al envejecimiento. "Vamos a seguir trabajando tanto en el laboratorio como en el tramo de prueba para ver su evolución", indicó Núñez Temes.

En el proyecto participaron, además de Núñez Temes, los investigadores Alberte Castro Ponte; Manuel Torres Labandeira; Rodrigo Carballo Sánchez y, como técnicos de apoyo, Hugo González Lázare y Cristina Vázquez Castro.

En el marco de esta investigación se realizaron trabajos de fin de grado y el grupo está preparando, además, su publicación.

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