domingo. 13.10.2019 |
El tiempo
domingo. 13.10.2019
El tiempo

La Politécnica optimiza las técnicas para el envasado de patata cocida lista para consumir

La investigación se enmarca en un proyecto Feader coordinado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus de Lugo de la USC ha optimizado las técnicas para el envasado de patata cocida preparada para consumir, con el objetivo de mantener al máximo la calidad de los productos originales. 

La investigación se enmarca en un proyecto Feader coordinado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, en el que también participa Droguería Agrícola S.A. 

La línea de trabajo pretende un doble objetivo. Por un lado, está la optimización de las técnicas analíticas para la patata cruda y, por otro, el desarrollo de procesos de envasado en vacío del tubérculo cocido, listo para consumir. 

La tesis desarrollada por Inés Piñeiro bajo la dirección de Enrique Arbones constata que el envasado con la atmósfera modificada por sí sola no garantiza la calidad del producto.

En su tesis, la nueva doctora —que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente— centra sus investigaciones en la patata amparada por la IGP Pataca de Galicia que, debido a las limitaciones de la reglamentación propia, no se podría comercializar como patata de calidad. 

Los resultados obtenidos permiten contar con datos para desarrollar procesos de industrialización. Además, la preferencia de los consumidores por el envasado al vacío reduce los costes de fabricación en lo que a uso de gases de atmósfera protectora se refiere. 

Respecto de los tiempos de cocedura, la preferencia con prueba del producto se decanta por períodos largos. La autora de la investigación advierte también de la necesidad de tener cuidado con las temperaturas de almacenamiento elevadas debido al riesgo de seguridad microbiológica que implica. 

La Politécnica optimiza las técnicas para el envasado de patata...
Comentarios