La Politécnica estudia la mejora de cultivos a través de la fertilización

Participa en un proyecto que se realiza en el noroeste peninsular

Escola Politécnica Superior del campus de Lugo. AEP
photo_camera Escola Politécnica Superior del campus de Lugo. AEP

Varios investigadores del campus de Lugo, vinculados a la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, participan en un grupo operativo de carácter supra autonómico que se acaba de crear con el fin de mejorar el rendimiento de cultivos extensivos en el norte de España a través de fertilizantes de última generación y herramientas de diagnóstico rápido. El grupo, denominado Diagrint, está coordinado por la empresa gallega Soaga y también toma parte la vasca Blue Agro S.L, junto con la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).

El proyecto, que cuenta con financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, se centra, por un lado, en la innovación de fertilizantes y, por otro, en el desarrollo de estrategias de uso más eficientes, dado que tanto la normativa como las demandas de los agricultores requieren productos cada vez menos contaminantes y más eficaces.

El estudio partirá de abonos de liberación lenta, que se probarán en distintas localizaciones y también con nuevas formulaciones que incluyan biomoléculas que puedan mejorarlos. Este tipo de fertilizantes evitan la pérdida de nitrógeno por la acción de lavado y por emisiones a la atmósfera, explica Elvira López Mosquera, una de las investigadoras involucradas junto con Adolfo López Fabal, Miguel Fernández Labrada y Socorro Seoane Labandeira.

A su vez, también se pretende diseñar sistemas que permitan asesorar de forma ágil y económica al agricultor sobre la cantidad y tipo de fertilizante que precisa para sus campos, para lo que se afinarán sistemas de diagnóstico basados en herramientas rápidas. "Lo importante es echar la cantidad precisa de fertilizante en el momento adecuado porque eso permite economizar en abono y también en daños al medio ambiente", explica Elvira López.

Para llevar a cabo el estudio se han seleccionado agricultores de Galicia, Asturias, Castilla León, País Vasco y Navarra que permitirán hacer los ensayos en sus campos. Los estudios se centrarán en maíz forrajero, pradera, de gran presencia en Galicia; la rotación de patata y trigo que se usa en la zona de Burgos y A Limia, y el cereal de Castilla y también gallego.

Comentarios