Los polígonos industriales acaparan las quejas por las carreras de coches ilegales en Lugo

Los vecinos afirman que las competiciones en O Ceao y As Gándaras son cada vez más frecuentes y perciben un descenso en el casco urbano. La Policía mantiene abierta la investigación para saber si el conductor del A8 rivalizaba con otro coche
Concentración de automóviles en el polígono de As Gándaras. EP
photo_camera Concentración de automóviles en el polígono de As Gándaras. EP

En los últimos años, las carreras de coches ilegales en la capital lucense, casi siempre de madrugada, generaron multitud de protestas ciudadanas en zonas como A Piringalla, Albeiros u O Castiñeiro. Sin embargo, las asociaciones vecinales recogen cada vez menos quejas por este tipo de conductas en el casco urbano y aseguran que las competiciones se celebran ahora en las rotondas de O Ceao y en el polígono de As Gándaras, "donde son cada vez más frecuentes", dicen.

Las asociaciones de vecinos coinciden en urgir a las administraciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad a tomar medidas "urgentes" para evitar las competiciones ilegales, "ya que si no se persiguen, acabaran por ocasionar una desgracia", advierten.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para la Policía Local, que mantiene abierta la investigación para determinar si el conductor que provocó el accidente registrado en la madrugada del sábado en la Ronda -que se saldó sin víctimas porque la fortuna quiso que ningún peatón pasara en ese momento por el lugar del impacto- competía al menos con otro vehículo. Los agentes tratan de averiguar si hay más conductores implicados en el suceso para exigir responsabilidades.

La Policía Local trata de concretar también la velocidad exacta a la que circulaba el Audi A8 de Jonathan N.S. cuando colisionó contra el muro de Obras Públicas. Los investigadores adjuntarán también al atestado los resultados de la analítica, aunque el conductor ya adelantó en las redes sociales que iba "un poco" drogado. "Siempre voy drogado, niña, en plan... o hay cervezas o de pastillas". Una vez cerrado el atestado será remitido al juzgado, que citará al joven para un juicio.

El accidente registrado la madrugada del sábado reabre el debate sobre la peatonalización de toda la Ronda da Muralla

PEATONALIZACIÓN. Este accidente reabrió el eterno debate sobre la conveniencia o no de peatonalizar cuanto antes la Ronda a, un plan ambicioso teniendo en cuenta que se trata de una vía por la que circulan de media más de 10.000 turismos diarios. Según un estudio que realizó el Concello antes de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en marzo de 2017, el tramo en el que se produjo el accidente del sábado -desde la Rúa Nova a Bispo Odoario- soporta una media diaria de 8.169 vehículos. Esta cifra se eleva en invierno, cuando se superan los 10.000.

Peatonalizar toda la Ronda da Muralla atajaría de raíz el problema de los excesos de velocidad y devolvería a los viandantes en esa zona de la ciudad la sensación de calma y seguridad puesta en entredicho tras el accidente del sábado. Sin embargo, a corto plazo, los turismos seguirán circulando por las inmediaciones de la muralla y el único proyecto inmediato para alejar el tráfico del monumento es la peatonalización de la Ronda por la zona de A Mosqueira hasta el cruce con San Roque. La solución defendida por los técnicos llevaría el tráfico desde la Rúa Vilalba por Ramón Ferreiro hasta la confluencia con Celso Emilio Ferreiro, por donde enlazaría a través de la Rúa Galicia de nuevo con San Roque, y de ahí, con el cruce con la Ronda da Muralla.

El otro proyecto destacado a corto plazo para la Ronda da Muralla es la construcción de una rotonda en el cruce con la Avenida da Coruña y la puerta de San Fernando. Con esta actuación, el Concello pretende eliminar los semáforos que regulan en tránsito de vehículos y peatones en ese punto.

A pesar de que, según las previsiones del Concello, estos proyectos serán pronto una realidad, son muchas las voces que consideran que las medidas encaminadas a liberar la Ronda de coches no serán eficaces mientras no se complete la segunda ronda, el anillo que debe sustituir a la muralla como principal distribuidor del tráfico. Y para completarla, será necesario reordenar Fontiñas, uno de los principales puntos negros para el tráfico en Lugo. Con tantos frentes abiertos, el camino hacia la peatonalización total de la Ronda -que evitaría incidentes como el protagonizado por Jonathan N.S.- se prevé complejo.

Redes sociales
El conductor temerario borró el vídeo a 180
Desde que destrozó su A8, Jonathan N.S. ganó seguidores en las redes, donde se jactó de lo sucedido. Sin embargo, a pesar de que parecen no importarle en absoluto las consecuencias de sus actos, decidió borrar de su canal de Youtube el vídeo en el que aparecía conduciendo un coche a 180 kilómetros por hora.
Amenazas a sus críticos
El joven no dudó en amenazar e insultar a quienes lo criticaron a través de internet.

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