Los policías locales cobran 83.000 euros por el San Froilán

C's asegura que esta cuantía es un 40% más de lo que abonó el Concello a los agentes por las horas extras en las patronales de 2016

Policías locales en el ferial del San Froilán. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Policías locales en el ferial del San Froilán. XESÚS PONTE (AEP)

Setenta y cinco policías locales de Lugo, lo que supone dos tercios de la plantilla, recibirán unos 83.000 euros en total por las horas extras que realizaron durante las recientes fiestas patronales de San Froilán, en el pasado mes de octubre, a una media de más de 1.000 euros por agente. 

Esta cantidad es el 38% más que en las patronales del año pasado, en las que percibieron casi 60.000 euros, según los datos que facilitó este viernes el grupo municipal de Ciudadanos. 

Esta formación política cuestiona que la Policía Local cobre horas extras cuando su jornada laboral es de 25,5 horas semanales, "un 30% menos" que los demás empleados públicos del Concello de Lugo, que es de 37,5 horas a la semana. 

Su concejal Jesús Expósito considera «sangrante» esta situación. "Os cidadáns de Lugo, que son os que pagan o salario aos policías locais, o que queren é ver máis axentes na rúa, unha policía próxima e eficaz formada por axentes que cumpren cos seus cometidos e coa totalidade da súa xornada laboral". 

POLÉMICA. Ciudadanos asegura que la Policía Local de Lugo llevaba cobrados hasta septiembre 117.646 euros en concepto de horas extra, importe al que  dice que habría que sumar "as gratificacións por produtividade". 

En 2016 fueron en total 203.609 euros por este concepto. Este grupo prevé que este cuerpo se embolsará este año unos 400.000 euros entre horas extra y productividad, lo que supone de media unos 4.500 euros anuales por agente a mayores de su salario habitual, que, según recuerda, es de 1.816,27 euros brutos al mes —1.400 netos— para un policía que hace turnos.

Comentarios