Fallece en el hospital un octogenario encontrado semiinconsciente en su casa

Un sobrino del anciano dio la voz de alarma porque no lograba contactar con él. Los agentes forzaron la puerta y encontraron al hombre en el dormitorio semiinconsciente y con hipotermia

Núcleo de Manzoi, en Carballido. J.VÁZQUEZ
photo_camera Núcleo de Manzoi, en Carballido. J.VÁZQUEZ

Una patrulla de la Policía Nacional rescató con vida a un octogenario que supuestamente llevaba varios días desfallecido en el interior de su domicilio, una vivienda unifamiliar ubicada en Manzoi, en la parroquia lucense de Carballido. A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios en el hospital, el hombre falleció finalmente en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) a última hora de este martes.

Los agentes actuaron después de que un sobrino del anciano diera la voz de alarma el pasado lunes, ya que según manifestó, llevaba al menos tres días intentando contactar con su tío y no lo había conseguido.

Nada más recibir la llamada, una patrulla de la Policía Nacional se trasladó hasta el domicilio del octogenario, donde también se habían congregado varios familiares del hombre. Estas personas llamaban insistentemente a la puerta, sin obtener respuesta, pero no podían acceder al interior del inmueble, ya que ninguno de ellos tenía en su poder una copia de las llaves.

Ante la preocupación de la familia, los agentes decidieron intervenir y derribar la puerta sin esperar la llegada de los bomberos. Los policías utilizaron algunas herramientas que había en la finca y consiguieron forzar la entrada, una tarea complicada, ya que al parecer el octogenario había cerrado la puerta con llave desde el interior.

Finalmente, los policías accedieron al domicilio y localizaron al octogenario en el suelo del dormitorio, tumbado entre la cama y un mueble. Según explicaron este martes desde la comisaría lucense, el hombre presentaba "síntomas de hipotermia", por lo que supuestamente llevaba tiempo en el mismo lugar, sin poder moverse ni pedir ayuda.

El anciano, de 82 años, estaba "semiinconsciente" y apenas podía articular palabra, así que en ese momento no fue capaz de explicar si había sufrido una caída o un desvanecimiento.

Hasta el domicilio del hombre, que vive solo, se trasladó también una ambulancia del 061, que trasladó al octogenario al servicio de Urgencias del Hula.