martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

La Policía Nacional tiene cubierto el 85% del personal en sus comisarías lucenses

El comisario José María Esteban, la subdelegada Isabel Rodríguez y el inspector jefe Guillermo Brao con los ocho agentes en prácticas. VICTORIA RODRÍGUEZ
El comisario José María Esteban, la subdelegada Isabel Rodríguez y el inspector jefe Guillermo Brao con los ocho agentes en prácticas. VICTORIA RODRÍGUEZ
La subdelegada del Gobierno y el comisario provincial dieron la bienvenida a los 8 agentes que harán su año de prácticas en la de Lugo ► La comisaría provincial verá reforzada su plantilla a la vuelta del verano con 8 agentes de la escala básica y dos subinspectores

La comisaría de la Policía Nacional de Lugo tiene cubierta más del 85% de su plantilla, como las de Monforte y Viveiro. Así lo puso este martes de manifiesto el comisario provincial, José María Esteban, tras el acto de bienvenida a los ocho agentes que realizarán sus prácticas durante un año en las dependencias policiales de la capital lucense.

La comisaría de Lugo cuenta actualmente con unos 200 agentes de los 229 que recoge su catálogo y las de Monforte y Viveiro tienen en torno a medio centenar, cuatro o cinco menos de los que tienen contemplados, según informaron fuentes sindicales.

Esa merma, en el caso de la capital lucense, se verá suavizada con la incorporación a la vuelta del verano de ocho agentes de la escala básica y dos subinspectores. En anteriores convocatorias solo se reforzaba con uno o dos.

Por ahora no se sabe si Lugo, que es la única provincia gallega sin ella, contará con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La Dirección General de la Policía está revisando su redistribución a nivel estatal.

RECIÉN LLEGADOS. De los ocho agentes en prácticas, cinco hombres y tres mujeres, la mitad son naturales de Lugo y los otros cuatro de Santiago, Zamora, Badajoz y Málaga.

El comisario provincial, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Lugo, destacó que se trata de personal "cada vez más formado" que a lo largo de un año conocerá las distintas especialidades del cuerpo, desde patrullar hasta investigación, extranjería, policía científica u oficina de denuncias.

Esteban incidió en que Lugo es "una ciudad segura", en la que "el 60% de los delitos son leves". En la misma línea se manifestó la subdelegada del Gobierno. Sin embargo, aunque dijo que es "una ciudad pequeña, tranquila, apacible y bastante segura", hizo un llamamiento a los nuevos agentes para que "no se confíen".

Isabel Rodríguez afirmó que es "prioritario proteger la salud de los ciudadanos". Añadió que durante la pandemia vivió "en primera persona todo el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y destacó el "trabajo profesional estupendo" realizado en esa etapa difícil.

La subdelegada destacó que entre sus cometidos figuran "la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género y contra las nuevas formas de delincuencia a través de las redes sociales".

La Policía Nacional tiene cubierto el 85% del personal en sus...
Comentarios