La Policía Nacional de Lugo colabora en la intervención de 32 kilos de coca

En el marco de la operación Espléndido han detenido a cuatro personas el Almería y han logrado desmantelar un canal de suministro que tenía su origen en las Canarias y el destino final en Europa
La cocaína, oculto en las ruedas de un camión POLICÍA NACIONAL
photo_camera La cocaína, oculto en las ruedas de un camión. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional de Lugo ha colaborado en la operación que se ha saldado con la intervención de 32 kilos de cocaína ocultos en ruedas de repuesto de un camión en Almería y con cuatro detenidos. 

Según ha informado la Policía Nacional, en el marco de la operación Espléndido han detenido a cuatro personas el Almería y han logrado desmantelar un canal de suministro de cocaína que tenía su origen en las Islas Canarias y el destino final en Europa. Han sido intervenidos 32 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de repuesto de una cabeza tractora de un camión. 

La operación policial desarrollada con la colaboración de la Policía Nacional en Lugo y Almería tuvo su origen a principios de este año. Los investigadores se habían centrado en una persona de origen gallego "que se servía de su condición de profesional del transporte por carretera para enmascarar sus verdaderas intenciones delictivas", destacan las mismas fuentes. 

Éste, en connivencia con los otros dos arrestados residentes en Almerimar-El Ejido-, "habían constituido una serie de sociedades mercantiles para poder importar y exportar maquinaria pesada desde la Península a las Islas Canarias y viceversa", destaca la Policía. 

Esas mercantiles carecían, subraya la Policía Nacional, "de más entidad comercial que la propiamente delictiva". Así, la investigación puso de manifiesto que los integrantes de la organización "estaban fraguando los preparativos para acometer una operación de narcotráfico". 

MÁQUINA. Las pesquisas policiales detectaron un transporte de una máquina de obras desde Almería a Fuerteventura, a través del puerto de Huelva. Una vez en la isla, la organización alijó en el interior del rulo compactador 32 kilos de cocaína, el cuál subieron a un remolque para que iniciase el viaje hasta Almería nuevamente, dónde fue depositado en una nave industrial. 

"Los investigadores de la Policía Nacional en Almería observaron entonces algo anómalo: el camión circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto", indica la Policía. A las pocas horas, los agentes vieron como el camión volvía a la nave y recogía sus dos ruedas de repuesto. 

PAQUETES. Con estos datos, el pasado día 29 de abril la Policía Nacional en Almería decidió dar el alto al camión y, en un registro del mismo, fueron hallados 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos, ocultos en el interior de las ruedas de repuesto. Una vez analizados, los mismos revelaron una pureza del 80 por ciento. 

Mientras, el pasado 1 de junio la Policía Nacional procedió a la detención de otras dos personas residentes en Almerimar -El Ejido-. Padre e hijo eran los responsables de la empresa asentada en El Ejido, importadora/exportadora de las máquinas de obra, dónde se alojaba el estupefaciente procedente de las Islas Canarias, sostiene la Policía.
 
Este miércoles, la Policía Nacional ha puesto a disposición judicial al último de los detenidos, quien había alquilado la nave industrial en el Paraje La Cumbre de El Ejido, para desarrollar las actividades ilícitas. 

La operación Espléndido de la Policía Nacional "ha puesto fin a un canal de distribución que suministraba cocaína desde el archipiélago hasta España y Europa", subrayan las mismas fuentes, "cuya mecánica delincuencial sistematizada, y muy difícil detección por su sencillez, no ha impedido que fuera descubierta", añaden. 

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal,. La autoridad judicial ha acordado el ingreso en prisión de dos de ellos.