La Policía Nacional estrena un vehículo que chequea en un minuto 400 matrículas

El nuevo i-Zeta es una "oficina móvil" que tiene lector de huellas y permite identificar a las personas in situ y comprobar antecedentes
El nuevo vehículo i-Zeta de la comisaría lucense. EP
photo_camera El nuevo vehículo i-Zeta de la comisaría lucense. EP

La Policía Nacional de Lugo acaba de incorporar a su parque móvil uno de los nuevos vehículos i-Zeta, que incluye una tecnología capaz de chequear 400 matrículas en un minuto. "Incluye un sistema OCR que permite la identificación automática del vehículo, incluso en un entorno de baja iluminación o nocturno", explican.

Los vehículos i-Zeta son auténticas "oficinas móviles" capacitadas para realizar trámites. Tal y como señaló el portavoz de la comisaría lucense, "disponen de lector de huellas conectado al sistema de identificación de huellas, comprobación de antecedentes, vehículos sustraídos, etcétera, lo que permitirá también la identificación in situ de personas".

La tecnología del nuevo vehículo de la Policía Nacional posibilita el envío y recepción de imágenes y sonido en tiempo real, "al tener instaladas una cámara frontal y otra posterior ubicadas en el interior del vehículo, para garantizar la cadena de custodia -admitiéndose como prueba en el caso de ser necesario- y para proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos", exponen.

GRABACIONES. El i-Zeta también "cumple de manera estricta con la legislación relativa a derechos humanos", ya que el habitáculo de detenidos cuenta con una cámara que permite visualizar y grabar imágenes de forma automática, tanto al detectar presencia física en ese lugar como a requerimiento del agente.

Estos vehículos disponen además de tecnología híbrida eléctrica, "como garantía de sostenibilidad medioambiental y consumo reducido, apostando por las tecnologías limpias con unidades más eficientes que consiguen reducir la huella de carbono de la flota policial", apuntan.