La Policía Nacional estrena tablets para trasladar la comisaría a la calle

Los agentes de Seguridad Ciudadana ya pueden realizar en la vía pública funciones propias de oficina, como revisar antecedentes o identificar a personas, aumentando así su operatividad
El jefe de la Policía Nacional de Lugo (izquierda), con el informático de comisaría y la subdelegada. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El jefe de la Policía Nacional de Lugo (izquierda), con el informático de comisaría y la subdelegada. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los agentes de la Policía Nacional de Lugo ya pueden realizar en plena calle funciones propias de comisaría —como comprobar antecedentes o identificar personas— gracias a la iniciativa Smart Pol, un plan de transformación digital puesto en marcha por el Ministerio de Interior para dotar a los agentes de Seguridad Ciudadana de un sofisticado dispositivo, desde el que pueden realizar multitud de gestiones.

A nivel estatal, el plan contempla la dotación de 10.000 smartphones, 225 portátiles y 3.400 tablets, de las que ocho ya están en funcionamiento en la provincia de Lugo: 6 de ellas en la comisaría lucense, una en Monforte y otra en Viveiro. Los nuevos dispositivos —que servirán para adaptar la actividad diaria de los agentes al nuevo entorno digital— fueron presentados este viernes por el comisario jefe de la Policía Nacional de Lugo, José María Esteban Corral, y la subdelegada de Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el informático de la comisaría lucense. Este último destacó el "enorme potencial" de las nuevas tablets, "que disponen de una batería que puede tener hasta un mes de duración", dijo.

José María Esteban Corral: "Las patrullas podrán invertir más tiempo en tareas preventivas e ir de una actuación a otra sin pasar por la comisaría"

Tal y como señaló el comisario jefe, estas tablets aportarán un plus de calidad y permitirán a los agentes realizar su trabajo de manera más ágil. "Este sistema evitará muchas comunicaciones y traslados a comisaría, por lo que las patrullas podrán estar más tiempo realizando labores preventivas en la calle y podrán trasladarse de una intervención a otra sin tener que pasar por las dependencias policiales para realizar ciertos trámites. Además", explicó, "el nuevo sistema servirá para aligerar el volumen de trabajo de la Sala del 091".

En este sentido, José María Esteban Corral destacó también el buen funcionamiento de la sala desde que cerró en Lugo —en marzo del pasado año— para centralizar el servicio en A Coruña. "Tras un periodo de adaptación inicial, el servicio ha funcionado con total operatividad y sin ningún tipo de incidencia. Es la ventaja que tienen las nuevas tecnologías, que pueden ser operativas con independencia de su ubicación", comentó el comisario lucense.

Durante la presentación de las nuevas tablets, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, también destacó la importancia de la transformación digital en las tres comisarías de la provincia de Lugo. "Queremos dotar de novos medios á Policía Nacional para que siga a ser unha das institucións mellor valoradas pola sociedade lucense, grazas ao gran labor que realiza, polo que quero felicitar ao comisario principal e a todos os compoñentes da plantilla na provincia, tanto na capital como nas comisarías de Monforte e Viveiro".

Isabel Rodríguez: "A Policía Nacional é unha das institucións mellor valoradas polos lucenses e queremos dotala de medios tecnolóxicos"

Isabel Rodríguez señaló igualmente que los nuevos medios tecnológicos "reforzan a súa capacidade de resposta e axilizan o acceso á información e ás bases de datos por parte dos equipos de Seguridade Cidadá, co conseguinte aforro de tempo e ocasionando menos molestias aos cidadáns. O obxectivo último é aumentar a eficacia policial e, polo tanto, mellorar a protección dos veciños, dando unha resposta máis rápida ante calquera situación na que teña que intervir a Policía Nacional", concluyó.

Con este avance, la actividad policial se acerca un poco más al objetivo de papel cero, que busca zanjar el uso de papel como elemento de almacenamiento de la información y sustituirlo por otros recursos informáticos.

Comentarios