La Policía Nacional estrena un grupo específico para peleas y homicidios

Esta medida pretende liberar de trabajo a la unidad que se encargaba de ciberdelincuencia y lesiones, que ahora se podrá dedicar en exclusiva a los delitos telemáticos, disparados en Lugo
Una pelea entre jóvenes registrada el pasado enero en Lugo. EP
photo_camera Una pelea entre jóvenes registrada el pasado enero en Lugo. EP

La Policía Nacional de Lugo cuenta desde el pasado mes de febrero con un grupo específico de agentes -integrado en la Brigada Provincial de Policía Judicial- que se encarga de investigar los delitos contra las personas mayores de edad, entre los que se incluyen lesiones, homicidios y asesinatos, así como los casos de inducción al suicidio, abortos o eutanasia, entre otros.

Este grupo será el encargado de investigar a partir de ahora todas las agresiones y peleas que se registren en el municipio lucense, una problemática que ha puesto en vilo a la ciudadanía durante los últimos meses. De hecho, solo en lo que va de año, este tipo de altercados dejaron ya más de una docena de detenidos y varios hospitalizados, algunos de ellos con lesiones graves.

Uno de los casos que generó más alarma social fue el de un joven que atacó a varios chicos de forma brutal en diferentes puntos de la ciudad y casi deja ciega a una de sus víctimas. El agresor, de 23 años de edad, fue detenido tras los ataques, pero los jueces lo dejaron varias veces en libertad, hasta que la reincidencia y la brutalidad empleada en todos sus asaltos llevaron a un magistrado a decretar su ingreso en un centro penitenciario.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior -correspondientes a los tres primeros trimestres del pasado año- los delitos de lesiones y riña tumultuaria registraron en el municipio lucense un incremento del 115%, pasando de 20 casos entre enero y septiembre de 2021, a un total de 43 supuestos en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, a pesar del aumento registrado en este tipo de hechos delictivos, el nuevo grupo encargado de investigar delitos contra las personas se puso en marcha por otro motivo: el incremento desmedido de los delitos telemáticos. Y es que, hasta ahora, la misma unidad policial se encargaba de los asuntos de ciberdelincuencia y lesiones, soportando una carga de trabajo prácticamente inasumible al dispararse en el municipio lucense los delitos relacionados con internet y la nuevas tecnologías.

Según las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a 2021, a lo largo de dicho ejercicio se registraron en Lugo 2.118 delitos vinculados a las nuevas tecnologías, un 42% más que en el ejercicio anterior. Las fuerzas de seguridad esclarecieron en ese periodo 344 casos y detuvieron o investigaron a 59 personas, nueve de ellas menores.

La creación de un grupo específico de agresiones y homicidios permitirá liberar a los agentes dedicados a luchar contra la ciberdelincuencia -que se podrán dedicar en exclusiva a esta materia- y servirá también para que los policías que integran el nuevo grupo puedan especializarse en los delitos de lesiones, que entrañan multitud de peculiaridades.