La Policía manda a casa al personal de un centro de día por falta de medios

No disponía de mascarillas, guantes y geles suficientes para atender a personas mayores
El centro de día Abrite. ARCHIVO
photo_camera El centro de día Abrite. ARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional enviaron este martes, a media mañana, a sus casas a la plantilla del centro de día para personas mayores Abrite de la capital lucense. Esta es una medida inaudita, como la crisis sanitaria que nos azota.

Las fuerzas de seguridad la adoptaron debido a que los trabajadores carecían de los suficientes medios de protección, como mascarillas, guantes y geles desinfectantes, entre otros. Estos materiales se requieren para atender a este colectivo considerado de riesgo a raíz de la declaración del estado de alarma.

El centro de día Abrite, que atendía a siete usuarios antes de que se fijasen las restricciones que se decretaron con esta emergencia sanitaria, prevé que volverá a abrir sus puertas en el plazo de 24 horas, una vez que ya haya repuesto esos materiales de los que carecía.

Esta situación que resulta inusual se produce además en un momento que es delicado para este establecimiento que presta atención sociosanitaria, pues se encuentra a la venta, tras entrar en liquidación la sociedad que lo gestiona. Al parecer, ya tuvo algún pretendiente.

El centro está a la venta, después de que la sociedad que lo gestiona entrase en liquidación

El juzgado mercantil de Lugo declaraba el concurso de acreedores de Abrite Integración SL en junio del año pasado, cuando acumulaba un pasivo que por entonces rondaba el medio millón de euros.

REIVINDICACIÓN. El pasado lunes, cuando ya no podía atender a usuarios en el centro de día debido a las restricciones que se han establecido, el personal se dedicó a realizar labores de desinfección y limpieza.

Los trabajadores solicitaron que se pudiesen marchar a sus domicilios para cumplir el confinamiento por la falta efectiva de trabajo y la carencia de los medios materiales mencionados.

Este centro de día abrió sus puertas hace 17 años, en la primavera de 2003. Se encuentra en la Rúa San Eufrasio. Cuenta con 92 plazas para personas mayores y su plantilla está formada por una veintena de trabajadores. Atendía a sus usuarios de nueve de la mañana a ocho de la tarde y contaba con servicio de transporte a domicilio.

As Gándaras | Auxiliares exigen la racionalización de los recursos
Auxiliares de enfermería de la residencia para personas mayores de As Gándaras exigen que se racionalicen los recursos de personal en este centro público.

Esa demanda se produce a raíz de que desde el lunes están atendiendo por planta siete auxiliares, cuando antes de la crisis sanitaria estaban cinco. Creen que ese número es suficiente porque no se ha detectado ningún caso de coronavirus en el geriátrico y el personal es el único que entra y sale del inmueble, por lo que puede entrañar un riesgo de contagio para este frágil colectivo.

Más protección
Consideran que este refuerzo de personal será apropiado en las próximas semanas, si se registra algún caso de infección. Además reclaman más medios de protección, como por ejemplo mascarillas, pues las que están usando son desechables.

Comentarios