lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Policía Local abrirá cuentas en las redes sociales para acercarse al ciudadano

Dependencias de la Policía Local. XESÚS PONTE
Dependencias de la Policía Local. XESÚS PONTE

Otros cuerpos de seguridad ya usan internet para ofrecer y recibir información de la gente

La Policía Local quiere ponerse al día para mejorar el contacto con la población lucense y pretende activar en los próximos meses cuentas en las redes sociales más usadas con el objetivo de ofrecer información al ciudadano y también recibir datos sobre ilegalidades que pudiesen estar cometiéndose.

De hecho, desde el cuerpo policial ya se rastrean desde hace tiempo las redes sociales bien para investigar denuncias que reciben o para obtener información. Y fruto de esta supervisión de lo que se está comentando en internet llegó una operación puesta en marcha durante el pasado fin de semana para neutralizar una "quedada" de coches en el polígono de As Gándaras, donde los empresarios llevaban meses denunciando que se registraban carreras ilegales nocturnas.

El nuevo jefe de la Policía Local, el inspector Jesús Piñeiro, explica que la alerta sobre la concentración de vehículos en ese polígono llegó precisamente a través de información facilitada por ciudadanos en sus cuentas en internet y admite que hay muchas personas que les están pidiendo que estén presentes en las redes sociales para poder tener un contacto más cercano con el cuerpo policial.

De hecho, otras fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen desde hace años de cuentas en Facebook, Twitter o Instagram a través de las cuales suelen emitir mensajes de alerta o recomendaciones para los ciudadanos y a la vez reciben comentarios o quejas. Eso sí, en estas cuentas se suele aclarar que a través de esos canales no se atienden denuncias y recomiendan que en caso de una urgencia o una emergencia se recurra a los teléfonos directos como el 091, en el caso de la Policía Nacional, o el 062, en el de la Guardia Civil.

De todas formas, la Policía Local de Lugo se dará un tiempo para poner en marcha su actividad en las redes sociales, dado que apenas han pasado dos semanas desde el nombramiento del nuevo jefe, quien ya ha manifestado su intención de trabajar para mejorar la imagen del cuerpo.

PLANTILLA DIEZMADA. También pretende el nuevo responsable policial aprovechar al máximo los recursos humanos de los que disponen en un momento en el que la plantilla está diezmada por la jubilación de una treintena de efectivos y mientras no se incorporan los futuros agentes que saldrán de los procesos de oposición que hay en marcha.

Aun así, en los dos últimos fines de semana, el de Arde Lucus y el pasado, se han podido realizar refuerzos de efectivos y operativos que, en el caso de la fiesta romana, se saldaron con más de 380 intervenciones, aunque ninguna de ellas por un motivo grave, mientras que en la madrugada del pasado domingo fueron denunciados varios conductores que acudieron a la "quedada" del polígono de As Gándaras.

Además, la Policía Local también ha retomado los controles preventivos en las calles, que denomina "filtros de seguridad vial", un instrumento que se ha demostrado efectivo para cazar a conductores infractores.

La Policía Local abrirá cuentas en las redes sociales para...
Comentarios