La Policía Local de Lugo tramitó 16 denuncias el fin de semana

En Galicia, el puente de San José termina con 721 sanciones
Un control policial en Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un control policial en Lugo. ARCHIVO

La Policía Local de Lugo ha tramitado 16 actas denuncia durante el fin de semana pasado por incumplimientos de las restricciones para frenar el covid-19, de ellas siete por transitar durante el toque de queda establecido en toda Galicia entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Según ha informado la Policía Local, durante el pasado fin de semana del 19 al 21 de marzo se establecieron 33 dispositivos de control de cumplimiento de la normativa sobre el covid-19, en los que fueron identificadas 275 personas y tramitadas 16 actas de denuncia por infracciones a la Ley de Salud de Galicia.

En concreto, siete de ellas correspondieron a denuncias por transitar entre las 22.00 y las 6.00 horas -cuando está establecido el toque de queda- "sin justificación", ha destacado la Policía Local.

Otras cuatro se debieron a incumplir las limitaciones sobre grupos de personas convivientes; dos por no usar mascarilla; una por fumar sin mantener la distancia de seguridad interpersonal; otra por incumplir el aforo en la terraza de un establecimiento de hostelería y otra relativa a la distancia de seguridad entre mesas de un local.

Siete denuncias correspondieron a sanciones por transitar entre las 22.00 y las 6.00 horas

NO CONVIVIENTES. Asimismo, a las 00.55 horas del pasado 19 de marzo una patrulla acudió a un edificio de la Ronda das Fontiñas donde, según la llamada de vecinos, de una vivienda provenían ruidos molestos que imposibilitaban conciliar el sueño, ha destacado la Policía Local.

Los agentes comprobaron que se escuchaba música "en tono alto", por lo que procedieron a identificar a las personas que estaban en el interior de la vivienda. Así constataron que tres de ellas "no eran convivientes", han destacado las mismas fuentes policiales, por lo que se tramitó denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia, así como por incumplir la ordenanza de Protección Ambiental.

GALICIA. El puente de San José concluyó en Galicia con un total de 721 sanciones por incumplimientos de las medidas impuestas para la contención de la pandemia detectados en los más de 2.600 controles desarrollados por las fuerzas del orden entre el 18 de marzo y el pasado domingo día 21.

En total, los 3.323 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil identificaron a 34.784 personas y controlaron 20.995 vehículos en los dispositivos desarrollados a lo largo de la geografía gallega y que priorizaron la vigilancia del cierre perimetral de la comunidad y las zonas turísticas y de segundas residencias.

Además, los 2.433 controles llevados a cabo en los negocios de hostelería concluyeron con un total de 143 propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas impuestas desde la Administración autonómica.

Las cifras que deja el puente de San José han sido repasadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, este lunes en un acto en A Coruña, donde ha destacado que el número de infracciones detectadas representa "el 2%" de las personas controladas, lo que muestra que "de forma mayoritaria, la gente ha cumplido".

En cuanto a la hostelería, Losada también considera que los incumplimientos descubiertos en los negocios de la hostelería por las fuerzas del orden en colaboración con las policías municipales también revela que "la mayoría ha cumplido" con un marco restrictivo que, según ha remarcado, está pensado para "apoyar" a un sector en aras de "reducir" los contagios.

Así las cosas, el delegado ha señalado que el operativo desarrollado en las últimas jornadas también sirve de preparación para articular los controles durante la Semana Santa, período en el que se intensificarán las tareas de vigilancia para aplicar una política de "tolerancia cero" con los incumplimientos.

REDUCCIÓN DE MOVILIDAD. En este sentido, Javier Losada cree que no es el momento de "bajar la guardia" y, por lo tanto, considera que "la situación no está como para levantar las restricciones".

"Hay que limitar la movilidad, incluso dentro de las comunidades", ha sentenciado el delegado del Gobierno, que también ve necesario "evitar las aglomeraciones", especialmente ante la llegada de la Semana Santa.

Comentarios