La Policía Local detecta una veintena de placas ilícitas e inmoviliza varios coches

Un grupo de agentes realizó un curso de especialización en matrículas ilegales y falsificadas y aumentó la detección de irregularidades

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Manuel Cedeira, con algunas de las placas detectadas. VICTORIA RODRÍGUEZ

Detectar una matrícula ilícita —bien porque se haya falsificado, o bien porque no se corresponda con la que tiene que llevar el vehículo al circular por un territorio en concreto— se torna a menudo en una tarea compleja y engorrosa. Al menos esa es la percepción de la Policía Local de Lugo, que decidió ampliar sus conocimientos en la materia para intensificar la vigilancia y detectar a los turismos que circulan por la capital lucense con estas placas.

Hace aproximadamente un año, un grupo formado por 15 agentes realizó —en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública— un curso de especialización en placas ilegales y falsificadas, un esfuerzo que ya se ha traducido en resultados. De hecho, desde entonces, la Policía Local detectó en las calles de Lugo cerca de una veintena de turismos con placas ilícitas y procedió a inmovilizarlos.

Tal y como apunta Manuel Cerdeira —uno de los agentes que realizó el curso— el uso de las matrículas ilícitas obedece a varias casuísticas diferentes. "Algunos de los vehículos que inmovilizamos pertenecen a extranjeros que se trasladan a vivir a España y vienen en su vehículo. Desde que el propietario reside aquí, dispone de 60 días para matricularlo en el país, pero alguno no realiza el trámite y se ahorra tasas e impuestos. El mayor problema en estos casos», explica, «es que generalmente son turismos que tampoco tienen seguro. Y además, si el conductor comete una infracción es muy difícil comunicarle la sanción, ya que no hay una base de datos de matrículas a nivel europeo. Todo esto implica un riesgo para la seguridad vial".

Los agentes detectaron también varios vehículos extranjeros que llegan a España para ser vendidos y que carecen de placa específica de exportación. De este modo, el vendedor también se ahorra un gasto considerable al eludir todos los trámites obligatorios y cruzar fronteras sin ningún tipo de control. "Estos vehículos tampoco suelen tener seguro ni documentación. Los traen con placas falsificadas o temporales, sin ninguna homologación, y aquí los venden a particulares y ya los matriculan en España, un trámite que no resulta complicado", comenta Cerdeira.

Y es que para matricular un turismo en la jefatura de Tráfico no son necesarios demasiados documentos. "Para poder matricular el vehículo tiene que haber pasado la ITV, pero en la inspección solo revisan las características técnicas, no tienen entre sus funciones realizar ningún tipo de actuación o indagación sobre las matrículas. De hecho, un vehículo sin matrícula que sea trasladado en una grúa hasta las instalaciones puede pasar la ITV", señala el agente.

En algunos casos, las placas ilegales o falsificadas se utilizan para trasladar turismos robados, o también vehículos de ‘renting’ que los delincuentes alquilan en un país y venden en otro. En la capital lucense, sin embargo, los turismos detectados en el último año con matrículas ilícitas no estaban vinculados a priori con ningún hecho delictivo, sino que habían sido trasladados desde otros países, fundamentalmente desde los Países Bajos, para venderlos supuestamente a particulares.

"Una de nuestras últimas actuaciones tuvo lugar el mes pasado, cuando detectamos cuatro vehículos con matrícula temporal holandesa, que solo habilitaba al titular para circular un día por su país. En estos casos", explica el agente, "se inmovilizan los turismos y se trasladan al depósito municipal hasta que su responsable regulariza la situación. También se comprueba su procedencia, pero para saber si se trata de un turismo robado hay que realizar otro tipo de pesquisas, como comprobar el número de bastidor, e intervienen también otras fuerzas de seguridad. Diferenciar las placas de los diferentes países y saber si habilitan o no para circular por España es complejo, por lo que la formación es fundamental".

Se limitó el canje de los venezolanos, que se obtenían a través de internet
Los agentes lucenses también ampliaron sus conocimientos sobre permisos de conducir extranjeros. "El carné venezolano, por ejemplo, se podía obtener a través de internet solamente con pagar, y como es un país con convenio con España, se canjeaba aquí sin problema. Fue tal el volumen de canjes que se limitó y ahora ya se exigen otros requisitos", comenta Cerdeira.
Colaboración
Los agentes lucenses especializados en este ámbito están en contacto con grupos de otras comisarías gallegas para compartir experiencias e información.

Comentarios