sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

La Policía Nacional descarta la actuación de mafias en ocupaciones de casas en Lugo

Mesa de trabajo mantenida este miércoles entre Concello, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Local. EP
Mesa de trabajo mantenida este miércoles entre Concello, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Local. EP
Solo tiene constancia de la ocupación de seis inmuebles en la ciudad y en ningún caso son primeras o segundas residencias

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha informado de que no le consta que en la ciudad de Lugo estén actuando en estos momentos mafias organizadas que utilicen la ocupación ilegal de viviendas como método para extorsionar a los propietarios de esos inmuebles.

El subinspector Manolo Arias, portavoz de la Policía de Nacional en Lugo, precisó a EFE que no se han detectado en la ciudad casos de ocupación de viviendas usadas por sus propietarios, ni siquiera de segundas residencias.

La mayoría de las actuaciones se han producido por la ocupación de inmuebles abandonados por parte de familias en riesgo de exclusión social, personas que, cuando son desalojadas, buscan otra casa para meterse.

De hecho, una de las últimas denuncias realizadas en la ciudad sobre la supuesta ocupación ilegal de una vivienda, que sus propietarios habían dejado vacía a causa del confinamiento -porque se habían ido a vivir con unos familiares-, fue en realidad un caso de robo con fuerza que acabó con varias personas detenidas.

Por otra parte, tanto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraron después de mantener una reunión de trabajo con las policías Local y Nacional que el número de viviendas ocupadas ilegalmente en el municipio no se corresponde en absoluto con "la alarma social creada".

Según explicó el propio gobierno local, después de esa reunión, la Policía Nacional solo tiene constancia de la ocupación de seis inmuebles en la ciudad de Lugo y son, además, casas abandonadas.

De hecho, tanto la alcaldesa como la subdelegada, aclararon que esos inmuebles no son, en ningún caso, "ni primeras ni segundas viviendas" de particulares, así como que sus ocupantes son "personas en riesgo de exclusión social".

Por ello, después de analizar la situación del municipio con los mandos policiales, ambas coincidieron en pedir que "no se infunda temor entre la población", porque "las cifras de ocupación" no justifican la "alarma social generada".

De hecho, Isabel Rodríguez comentó que tampoco "ha aumentado" el número de altercados en la ciudad y que Lugo "sigue siendo uno de los municipios más seguros de Galicia y de España".

Por otra parte, Lara Méndez anunció que le solicitará a la Xunta "mayor implicación en políticas de vivienda pública en Lugo", porque hay "un millar de demandantes" y le preocupa que "aumenten con la crisis económica". 

La Policía Nacional descarta la actuación de mafias en ocupaciones...
Comentarios