La Policía declara la guerra a las carreras ilegales en As Gándaras

Mantuvieron controles el fin de semana, donde se concentraron unos 100 turismos

Una de las concentraciones de coches en As Gándaras. ARCHIVO
photo_camera Una de las concentraciones de coches en As Gándaras. ARCHIVO

Tras más de tres años recibiendo denuncias, la Policía Local ha decidido declararle la guerra a las supuestas carreras ilegales de coches en el polígono de As Gándaras y este lunes anunció que va a "perseguir" este tipo de conductas con «todos los medios» a su alcance. Los receptores de su mensaje, sin embargo, niegan tajantemente que se organicen competiciones y aseguran que se trata de simples concentraciones que no vulneran en absoluto la legalidad.

Las primeras quejas llegaron a mediados de 2016 de la mano de varios empresarios de As Gándaras. Según denunciaban, la Rúa B del parque empresarial -que lleva el nombre de la pedagoga María Barbeito- era uno de los viales elegidos por un nutrido grupo de conductores para organizar carreras ilegales durante las horas nocturnas. La zona se presentaba como un lugar idóneo para esas prácticas, ya que los conductores disponían de una recta de un kilómetro de longitud sin ningún elemento de seguridad que los obligara a reducir la velocidad, como pasos de peatones elevados o rotondas. Además, la calle garantizaba cierta discreción, ya que en más de la mitad de la avenida, las parcelas estaban vacías.

"No competimos, nos gusta correr pero tenemos cabeza", dicen los representantes

Aun así, los empresarios detectaron estas conductas, por lo que llamaron varias veces a la Policía Local y los agentes acudieron al lugar, pero ni tan siquiera llegaron a identificar a los conductores, que se siguieron concentrando en el polígono con cierta frecuencia. De hecho, las quedadas -como las definen los propios participantes- no cesaron desde entonces y además fueron poco a poco ganando adeptos.

Así, a principios de este año, tanto los empresarios como otros usuarios del polígono volvieron a denunciar públicamente que se organizaban en la zona carreras ilegales. Los agentes acudieron varias veces al lugar, pero su actuación fue disuasoria.

Sin embargo, el pasado fin de semana, la presencia policial fue un poco más allá y los agentes establecieron varios dispositivos de control durante las noches del viernes, sábado y domingo, después de tener conocimiento -"a través de las redes sociales"- de que se iba a organizar "una quedada" en el polígono.

Según confirmó este lunes el cuerpo, "el Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local montó un dispositivo para garantizar la seguridad vial en la zona y prohibir toda conducta infractora, como competiciones o carreras ilegales". En el marco de este operativo, los agentes controlaron alrededor de 35 vehículos y formularon varias denuncias por infracciones, sobre todo por exceso de velocidad y por carecer los coches del seguro obligatorio.

Lejos de ser un hecho aislado, la Policía Local anunció que seguirá persiguiendo estas conductas, al considerar que pueden poner en riesgo la seguridad de los propios conductores y la del resto de los usuarios de la vía pública. "Se van a denunciar aquellas infracciones que se detecten y se instruirán atestados por las conductas penales que se observen", advierten.

La Policía Local anunció que "va a perseguir" este tipo de conductas "con todos los medios" a su alcance

A los participantes en estas citas, sin embargo, la advertencia no les preocupa, ya que aseguran que no vulneran la legalidad. "Este fin de semana", explica uno de los conductores, "nos juntamos unos cien turismos. Son encuentros para enseñar los coches e intercambiar impresiones entre los aficionados al mundo del motor. Todos los fines de semana organizamos un encuentro en la provincia, casi siempre en la capital o en A Mariña, y viene mucha gente de Asturias y León. Vienen a Lugo, pasan el día por la ciudad, cenan, y después acuden a la concentración. Se puede decir que estas citas traen turismo".

Defienden que jamás se organizan carreras. "La gente llega y aparca el coche. Puede que alguno haga un trompo o cosas así, pero no es lo habitual. Este fin de semana se comenta que un conductor quiso huir de la Policía y otro sufrió un pequeño accidente, pero son casos muy puntuales. Nos gusta correr, es cierto, pero tenemos cabeza", concluyen.

Comentarios