Polémica por la ocultación de 21 denuncias contra un pub lucense

El BNG se pregunta si hay "papeis que quedan no caixón" porque a alguien le interesa. El gobierno dice que son los funcionarios del registro los que deciden remitirlos a este órgano
Pub denunciado por los vecinos ante el Concello
photo_camera Pub denunciado por los vecinos ante el Concello

El funcionamiento de la comisión de quejas y sugerencias fue este jueves cuestionado por los grupos de oposición tras desvelarse que 21 denuncias presentadas en el Concello por vecinos de la Rúa Castelao contra un pub que funciona como ‘after hours’ y en las que criticaban la falta de actuación de la Policía Local no llegaron a este órgano en el que están representados todos los grupos municipales.

La voz de alarma la dio la concejala del BNG Maite Ferreiro tras ver que en el último informe sobre las quejas llegadas a esta comisión no figuraba ninguna de las denuncias planteadas contra este pub, pese a haber sido presentadas en el registro municipal «en tempo e forma», dijo. Por ello, la edil nacionalista pidió explicaciones al gobierno local, que respondió alegando que son los funcionarios del registro los que deciden si remiten las quejas a la comisión o, como ocurrió con este caso, «son enviadas directamente á Policía Local para que abra unha investigación», según indican desde el servicio de prensa de la Alcaldía. Estas fuentes añadieron que, en todo caso, ninguna denuncia ciudadana queda sin investigar.

Sin embargo, Ferreiro considera «moi grave» que no se informase de un asunto tan relevante a la comisión de quejas y se preguntó por la utilidad de este órgano «se non se lle fan chegar todas as queixas que as persoas rexistran e que van claramente dirixidas á mesma». Además, cree que la ocultación de las denuncias contra el pub «demostran que hai papeis que quedan paralizados nos caixóns e que non chegan ao seu destino porque a alguén non lle interesa».

La concejala nacionalista opina además que si el gobierno local no garantiza el buen funcionamiento de comisiones como la de quejas «deixa indefensos aos veciños», por lo que, tras lo ocurrido con el pub de Rúa Castelao, se pregunta «cantas queixas e suxestións non terán chegado á comisión e cales son as razóns para que non cheguen». Por ello, Ferreiro pidió «maior rigor, traballo e seriedade» al ejecutivo e instó a localizar estas 21 denuncias para que puedan ser analizadas por la comisión.

Comentarios