El pleno rechaza unir el parque Rosalía y el Marcos Cela con el río con pasarelas

El equipo de gobierno alega impacto visual en la idea del PP, pese a que hay anteproyecto  El Concello será pionero en adaptar el Pepri al nivel de protección patrimonial de la Xunta
Parque Rosalía de Castro. SABELA FREIRE
photo_camera Parque Rosalía de Castro. SABELA FREIRE

Los tres parques lucenses que miran hacia el río —el Rosalía de Castro, el Marcos Cela y el Miño— no estarán unidos por pasarelas, como propuso en el pleno el grupo municipal del PP, echando mano de un anteproyecto antiguo que había sido encargado en su día por el Concello. La comunicación del centro de la ciudad con el río a través de zonas verdes y dos pasarelas desde la explanada del Pabellón dos Deportes hasta la Volta da Viña fue este jueves rechazada por el equipo de gobierno local alegando que, según consultas a técnicos, esas pasarelas supondrían un impacto visual y medioambiental.

"Antes de facer unha proposta así deberiamos asegurarnos se é viable. Este proxecto supoñería a instalación de ascensores, cun grande impacto visual, polo que correriamos o risco de cargarnos o parque. Polo que non se poden matar moscas a cañonazos. Hai que mirar primeiro o impacto visual e medioambiental que causaría iso", explicó el edil de medio ambiente, Miguel Fernández.

La propuesta del PP pretendía que se uniese el Parque Rosalía de Castro con el Miño a través de dos pasarelas, de 50 metros, desde el Pabellón dos Deportes hasta el Parque Marcos Cela y desde ahí hasta la Volta da Viña.

El proyecto incluía dos pasos desde el Pabellón dos deportes hasta la Volta da Vila y uniría el centro con las riberas del Miño

La idea contaba con el apoyo de Ciudadanos que planteó, además, "que cuando se hable de zonas verdes, se mire para el rural y se le dote de servicios", indicó el concejal Juan Manuel Vidal Pardo.

Por su parte, el edil del PP Antonio Ameijide criticó el rechazo del equipo de gobierno a la propuesta. "Hay que tener altura de miras y abandonar la estrategia de ser la oposición de la oposición", dijo.

PATRIMONIO. Lugo será el primer Ayuntamiento de Galicia en tener homogeneizados, en su plan de protección especial del recinto histórico (Pepri), los niveles de protección del patrimonio catalogado marcados por la Xunta.

El área de sostenibilidad urbana trasladó ayer al pleno la conformidad de la Dirección Xeral de Patrimonio a las equivalencias realizadas por el servicio de arquitectura para armonizar la normativa del Pepri con la ley autonómica. Según la alcaldesa, Lara Méndez, esto "permitirá abordar con maior dilixencia os procedementos urbanísticos que afecten a elementos arquitectónicos ou paisaxísticos nos que sexa obrigada a supervisión do ente galego".

Comentarios