La plaza peatonal de A Milagrosa ya es una realidad

La alcaldesa celebra hoy una reunión con vecinos de la zona, donde se prevé instalar un parque infantil

Praza da Milagrosa. J. VÁZQUEZ
photo_camera Praza da Milagrosa. J. VÁZQUEZ

La Praza da Milagrosa se reabre este martes, después de las obras de peatonalización. La alcaldesa Lara Méndez, celebrará allí un encuentro con los vecinos, donde las asociaciones esperan que se dé a conocer uno de los flecos aún sueltos del proyecto, el plan de tráfico, y que se consensúe para satisfacer a vecinos y negocios. Aunque todavía no está cerrado todo apunta a que se planteará la salida del barrio a la Avenida da Coruña través de la Rúa Menorca.

Esa posibilidad satisface tanto a los dos colectivos vecinales presentes en el barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriais, Jesús Vázquez, reconoció el lunes que podía suponer una buena alternativa, que debería entonces acompañarse de otra para permitir la entrada de vehículos por Curros Enríquez. "Es una calle a la que no se puede acceder si vienes desde la Ronda y que tiene tres carriles todos de salida. Quizás uno podría hacerse de entrada", apuntó.

También el presidente de la Asociación de Veciños, Valentín Arias, coincide en que esa medida satisfaría a muchos e implicaría la posibilidad de dos salidas alternativas hacia la Avenida da Coruña: Mallorca y Julia Minguillón.

Las asociaciones esperan que se consensúe como entrar y salir del barrio

Al margen del tráfico, ambos coincidieron en destacar los beneficios de la peatonalización, más cuando el Concello ya anunció que la completará con la instalación de un parque infantil, un poco mayor al que había antes.

Los comerciantes que quedan también valoran el cambio. "Del tráfico no puedo opinar, por supuesto, pero para el negocio es muy positivo. Que sea peatonal ayuda a que la gente pasee más tranquilamente, mientras los niños juegan, y quizás a que entren en el bar", explica Elffy Rivas, encargada del bar A Plaza. Cuenta con una pequeña terraza que, si fuera posible, quisiera ampliar.

Al margen de ese bar y la farmacia, no quedan más negocios que den directamente a la Plaza. Cerró una frutería, una librería y una pastelería y, aunque muchos asumieron que el cierre estaba relacionado con las obras, podrían haber sido decidido con antelación y deberse a subidas de alquiler del local o ventas insuficientes.

A las ocho de la tarde se estrenará el espacio con un cuentacuentos infantil a cargo de Caxoto Cativo. Debido a que ya se han convocado las elecciones municipales no están permitidos los actos de inauguración de obra pública, detalle que el Concello sortea convocando a una reunión vecinal y a esa actividad infantil.

Comentarios