La plaza de abastos de Lugo acoge el jueves una degustación de porco celta

Los cocineros lucenses Alejandro Méndez (Os Cachivaches) y Nardo Eiroa (Restaurante Canedo) prepararán cuatro recetas con porco celta 
Cocido de porco celta. AEP
photo_camera Cocido de porco celta. AEP

La plaza de abastos acogerá este jueves una demostración culinaria y degustación de cerdo celta, organizada por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) con la colaboración del área de Participación e Servizos del Concello de Lugo.

Los cocineros lucenses Alejandro Méndez (Os Cachivaches) y Nardo Eiroa (Restaurante Canedo) prepararán cuatro recetas con cerdo celta —tataki de solomillo, arroz meloso, torreznos y faceiras— que se podrán degustar gratuitamente en la Plaza a partir de las 12.00 horas.

El diputado de Rural, Daniel García, y la concejala de Participación, Cristina López, acompañados por el cocinero Alejandro Méndez y Cruz Castro, de Asoporcel, presentaron la iniciativa, que pretende reforzar la promoción y la difusión de los productos derivados de esta raza autóctona.

Daniel García encuadró la actividad "na colaboración que mantemos con Asoporcel para reforzar o coñecemento e a valoración da carne de porco celta e fomentar o seu consumo, xa que entendemos que o futuro das gandeirías desta raza autóctona está necesariamente ligado á posibilidade de comercializar os seus produtos" y añadió que "a idoneidade da praza de abastos, onde se aposta por produtos de calidade e proximidade, para realizar esta degustación".

Mientras, Cristina López subrayó la "colaboración da Vicepresidencia da Deputación de Lugo e de Asoporcel nesta degustación, que contribúe a dinamizar o mercado e a dar a coñecer a un público diverso unha carne de excelentes propiedades".

Cruz Castro también destacó que "unha das mellores fórmulas para garantir a recuperación e conservación da raza Porco Celta é garantir a demanda e o consumo dos seus produtos derivados” y valoró “a participación de recoñecidos cociñeiros como un aliciente para chegar a novo público".

La degustación se desarrolla en el marco del programa Campo Dinámico co Cerdo Celta, financiada por la Vicepresidencia de la Diputación que, además de incluir la presencia de esta raza en ferias ganaderas, ofrece degustaciones gratuitas de cerdo celta en mercados y otras citas tradicionales, poniendo en valor las cualidades nutricionales y culinarias de su carne y visibilizando el trabajo de los criadores. 

Comentarios