Platos con un toque original

El Portal 36 de Lugo se caracteriza por una carta corta, con platos definidos por su originalidad y el contraste de sabores, algo que se refleja también en los postres
Restaurante Portal 36, en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Restaurante Portal 36, en Lugo. XESÚS PONTE

El restaurante Portal 36, ubicado en el bajo de la Rúa Progreso que antaño albergó al Castroverde, cuenta con una carta corta, pero original y muy trabajada, que se adapta tanto para una comida convencional como para picotear unas raciones. Ofrece a su clientela platos con una cuidada presentación y toques innovadores, pero respetando siempre la esencia de la materia prima.

Entre los entrantes llama la atención la amplia variedad de tostas, con acertados contrastes de sabores. Así se refleja en la de sardina ahumada con confitura de tomate, la de jamón de pato con manzana dulce y queso de San Simón, la de boletus con queso de O Cebreiro y confitura de tomate o la de cecina con rulo de cabra. También está muy rica la cecina acompañada de foie y parmesano. Las croquetas de cecina o de boletus son otra opción muy demandada.

José Lastra Rodríguez, cocinero del Portal 36, le da un toque especial a los productos del mar. Un ejemplo de ello son las zamburiñas con un aceite de cítricos que les deja un regusto singular o los langostinos con ajetes y wakame. Prepara, además, un rico ceviche de atún rojo y un pulpo en tempura con emulsión de cilantro alejado de las recetas tradicionales.

Entre los segundos sobresale el calamar a la plancha, que prepara y sirve entero, junto a un ali oli de ajo negro. Otra de las especialidades de la casa es el bacalao a la plancha. En los menús especiales para grupos, la carta incluye unos crujientes tacos de bacalao con salsa tártara.

El entrecot de ternera, con patata y mostaza holandesa, o el solomillo de cerdo ibérico son las atractivas propuestas para los aficionados a las carnes.

Los postres incluyen propuestas originales, como la torrija de brioche al aroma de tonka o el coulant de chocolate con helado de mandarina. Como sugerencia de carácter más clásico está la tarta de queso al horno.

La carta de vinos del Portal 36 alcanza unas sesenta referencias, con la presencia de diferentes denominaciones de origen, que van desde caldos gallegos y del resto de España a otros franceses y portugueses.

Este local resulta muy apropiado para tomar unas cañas o un vino a mediodía, siempre de la mano de unos atractivos aperitivos.

De interés
Dirección ► Rúa do Progreso, 36, en Lugo
Teléfono ► 982 23 18 78
Precio medio ► De 20 a 30 euros
Estilo de cocina ► Tradicional

Comentarios