La plataforma Stop Suicidios de Lugo advierte de que la situación "está por que nunca"

Serfuja promueve un manual de prevención de suicidios para colectivos sanitarios de la provincia de Lugo
Román Reyes y Jorge Balado, en la presentación del manual. EP
photo_camera Román Reyes y Jorge Balado, en la presentación del manual. EP

El portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que "la situación", en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, "está peor que nunca". Así lo explicó en la presentación de un manual de prevención de suicidios para colectivos sanitarios impulsado por la funeraria lucense Serfuja.

A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, "poco más de 3.900" frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría "triplicarse", al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con "los accidentes de tráfico".

Desde la plataforma avisan de que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que "no es experto" aunque se refiere al caso de su madre que se suicidó en 2019 por "una depresión", lo que le ha llevado a concluir que estamos ante "crímenes de estado" donde no se tiene en cuenta "la desesperanza" de las personas.

También puso en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al "sistema público de salud", apelando a que "muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta".

PORCENTAJE ALTO. Una situación a la que no es ajena Galicia "con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional", ha indicado Román Reyes, que añade que "es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura" de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de "muerte no natural en España".

El manual
La empresa Serfuja promueve la elaboración de un manual de prevención de suicidios para colectivos sanitarios de la provincia con un proyecto en el que también colaboran el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, y al que se han sumado ya las directivas de los colegios profesionales de Enfermeros y el de Veterinarios.

Tal como anunció este martes en rueda de prensa el gerente de la empresa, Jorge Balado, esta iniciativa cobra especial sentido ante el fuerte impacto de esta realidad en la provincia, la segunda de toda España con mayor tasa de suicidio. En concreto, en 2020 (últimos datos disponibles) se produjeron en Lugo 13,72 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 53% más que la media española (8,96 casos por cada 100.000 habitantes) y casi un 20% más que la media gallega (11,49).

La guía que impulsa Serfuja incluirá, entre otros aspectos, las señales de alerta a las que conviene prestar atención en el comportamiento propio y ajeno; los mitos que siempre han acompañado al suicidio y que resulta imprescindible desmontar; los recursos disponibles para plantar cara a este tipo de situaciones; y también pautas para afrontar la gestión del duelo ante un caso de una persona de un entorno.

La publicación, cuya versión digital será de descarga gratuita a través de la web de la empresa, se remitirá en primer lugar a los integrantes de los colegios profesionales implicados. A este respecto, Balado agradeció a las directivas del Colegio de Enfermeros y de Veterinarios su "predisposición a colaborar y su sensibilidad" en esta cuestión, al tiempo que detalló que también ha contactado con representantes del Colegio de Médicos "por el especial impacto de la pandemia sobre los colectivos sanitarios".

Comentarios