Plantean que la grúa retire coches sin denuncia policial

Un informe municipal cree que habría más enganches y recaudación

La grúa retira un coche y, enfrente, un patrullero en una plaza de taxi, en Lugo. AEP
photo_camera La grúa retira un coche y, enfrente, un patrullero en una plaza de taxi, en Lugo. AEP

Un informe elaborado por el área de Ingeniería del Concello de Lugo y que se incluye en el estudio económico para elaborar el pliego de condiciones del nuevo concurso de la grúa municipal plantea como alternativa para hacer más rentable este servicio que se implante un sistema que permita que los operarios retiren los vehículos mal aparcados sin que haya "presencia física policial" y sirviéndose de una "cámara u otros medios" para certificar que los automóviles infringían las normas de circulación. Además, se pone como ejemplo la ciudad de Pontevedra, donde se asegura que los operarios del servicio ya actúan de forma autónoma sin que haya una orden de retirada de un agente.

El informe, que en todo caso considera que "deberá ser la Policía Local la que se pronuncie sobre estos extremos", explica que una de las causas de la baja actividad de la grúa en Lugo, donde la media de retirada es de tres vehículos por día hábil, se debe en parte a que es necesaria la presencia de un agente para autorizar el enganche y a la dificultad de destinar policías a esta finalidad por la limitación de medios humanos del cuerpo. "Se debería de buscar una fórmula que garantice un incremento de la actividad, toda vez que se constata que existen infracciones que requerirían la retirada de vehículos", se justifica.

Ingeniería propone como una segunda alternativa para rebajar el coste del servicio, que tiene un déficit mensual de unos 40.000 euros, la de ajustar los medios exigidos en el pliego a la capacidad de actuación real del servicio, de tal forma que se reduzca la disponibilidad de las dos grúas, estableciendo guardias o retenes nocturnos.

Sin embargo, en un informe posterior, el jefe de la Policía Local advierte de la necesidad de contar con dos vehículos operativos en horario de 8.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00, para garantizar que se pueda actuar mientras una de las grúas realiza un traslado. Sin embargo, no se alude directamente a la posibilidad de que puedan ser retirados vehículos sin presencia de los agentes y solo se recuerda que la Ley de Tráfico encomienda a los alcaldes y a la Policía Local ordenar y regular la circulación rodada, así como denunciar las infracciones que se cometan.

C´S. Ciudadanos denunció que el pliego de la grúa no incluye el aumento salarial para los doce empleados que prevé el convenio colectivo de la empresa de la grúa y que acaba de ser publicado en el BOP, ya que los trabajadores serán subrogados a la futura concesionaria. Además, pide que se convoque ya la comisión de municipalización sobre este servicio, ya que considera sobredimensionado el coste previsto en el nuevo contrato, "un 7% más caro pese a que ya están amortizadas las dos grúas", asegura.