martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Plantas de estramonio en Acea de Olga atraen a usuarios de burundanga

El denunciante junto a la plantación de estramonio.
El denunciante junto a la plantación de estramonio.
Algunas personas acuden a una de las fincas sin urbanizar de Alfonso X, donde ha crecido una plantación silvestre 

Vecinos de la Avenida Alfonso X, en Acea de Olga, están observando como algunas personas acuden a última hora de la tarde a una de las fincas sin urbanizar de la calle, donde ha crecido una plantación aparentemente silvestre de estramonio, una de las plantas de la que se extrae la burundanga, una sustancia altamente tóxica conocida como la droga del sueño.

La planta, fácilmente reconocible y la más común en España de las que se puede extraer burundanga, ha colonizado una pequeña extensión de uno de los solares con fácil acceso desde la calle. Habrá unas 30 o cuarenta plantas, que ya están floreciendo y arrojando los frutos que esconden las semillas, la parte más utilizada para su consumo.

Uno de los vecinos de la zona denunció que viene observando como día tras día numerosas personas acuden a coger esos frutos, lo que causa alarma entre los ciudadanos por los efectos potenciales de sus compuestos químicos.

Esta persona explicó a este diario que llamó al teléfono 010 de información del Concello, pero que allí solo consiguió otro número de otro departamento, en el que le informaron que no era de su responsabilidad.

Posteriormente, también alertó en dos ocasiones a la Policía Local y otra más a la Policía Nacional, sin que ninguno de los dos cuerpos se dieran por aludidos ante este potencial peligro.

La burundanga o escopolamina es una sustancia neurotóxica que usada en determinadas cantidades produce alucinaciones e incluso pérdida de memoria, por lo que su uso está ligado, aparte de su consumo como droga alucinógena, a robos y agresiones sexuales en los que las víctimas quedan indefensas.

Plantas de estramonio en Acea de Olga atraen a usuarios de burundanga
Comentarios