Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

El Plan de Transporte Metropolitano de Lugo bonificó 719.000 viajes desde 2013

Ethel Vázquez con Ignacio Maestro y José Manuel Balseiro, en Lugo.VICTORIA RODRÍGUEZ
Ethel Vázquez con Ignacio Maestro y José Manuel Balseiro, en Lugo.VICTORIA RODRÍGUEZ

La Xunta dedica a este programa un presupuesto anual de 145.000 euros, mientras que los nueve municipios involucrados aportan 29.000 euros

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha señalado este miércoles que la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Lugo ha permitido bonificar un total de 719.000 viajes desde 2013. La conselleira, junto con el director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, y el delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, presidió la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano, un encuentro en el que también participaron los alcaldes de los municipios afectados.

En declaraciones a los periodistas, Vázquez recordó que la Xunta aporta un presupuesto anual de 145.000 euros, mientras que los nueve municipios ponen 29.000 euros, lo que supone que la administración gallega se hace cargo de amortizar el 80% de los gastos ocasionados por el plan. "Un plan de transporte que permitió bonificar 719.000 viajes desde su puesta en marcha. Más de 7.700 lucenses tienen esa tarjeta de transporte metropolitano y prácticamente mil jóvenes de Lugo pueden disfrutar de esos viajes interurbanos de forma gratuita", precisó.

"Paralelamente", precisó la conselleira, esta reunión también sirvió para abordar la "mejora del transporte público" en el año 2019, con la mirada puesta "en la caducidad de las concesiones", habida cuenta de que el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia está en estos momentos en el período de exposición pública y es el momento para recibir "propuestas" y "sugerencias" que permitan mejorarlo. Recordó que el plan iniciado en agosto de 2017 ha permitido la puesta en marcha de "modalidades nuevas" de transporte, que eran "muy necesarias en el rural", como el bus escolar compartido.

Ethel Vázquez confirmó que en estos momentos funcionan "77 líneas de bus compartido" en la provincia de Lugo y más de "31.000 usuarios" han hecho uso de las mismas. A su juicio, más que de "buena acogida", hay que hablar de "un éxito".

El Plan de Transporte Metropolitano de Lugo bonificó 719.000 viajes...
Comentarios