miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El plan del tráfico de A Milagrosa afecta a cinco calles y tardará meses

Vista panorámica de la remodelada Praza da Milagrosa. XESÚS PONTE
Vista panorámica de la remodelada Praza da Milagrosa. XESÚS PONTE

La alcaldesa anuncia nuevas obras para señalizar la reordenación de la circulación por importe de 70.000 euros, aunque todavía tendrán que ser licitadas

La reordenación del tráfico del barrio de A Milagrosa una vez finalizaron las obras de peatonalización de la plaza afectará a cinco calles de la zona, aunque las previsiones que baraja el gobierno local hacen prever que se tardará varios meses en ver implantados los cambios.

La alcaldesa, que visitó este martes la remozada plaza, informó a las asociaciones vecinales del plan de tráfico, que implica la contratación de trabajos para la colocación de nueva señalización, semáforos o rebajes de aceras, entre otros. El presupuesto para estas obras es de 70.000 euros y el gobierno local prevé sacarlas a contratación en breve, una vez dispone ya de remanentes del ejercicio pasado.

La remodelación del tráfico para dar una solución al barrio tras la peatonalización de la plaza tiene como principal novedad el cambio del sentido de la circulación de la Rúa Mallorca -la Rúa Menorca permanece como peatonal-. Esta vía, desde la que ahora se accede al barrio por la Avenida da Coruña, pasará a ser de sentido de salida a la avenida desde la Rúa Milagrosa, de modo que será necesaria una reordenación semafórica.

La Rúa Mallorca ya había visto reducido su tráfico desde el cierre de la Praza da Milagrosa y, de hecho, algunos vecinos apostaban por su peatonalización, ya que se trata de una calle muy comercial y con varios locales de hostelería.

Otra modificación del sentido de la circulación se dará también en la Rúa Xulia Minguillón, cuyo tráfico fluirá desde la Avenida da Coruña hasta Camiño Real, aunque solo se podrán incorporar a esta calle los vehículos que circulen por la avenida en dirección a la Ronda da Muralla.

Además, frente a este complicado cruce, donde se suelen registrar colas, también se producirá otro cambio de sentido. En concreto, en la Rúa Ramiro Rueda, que quedará unidireccional en sentido de entrada desde la Avenida da Coruña y hasta la parte de la calle que tiene mediana, donde se mantendrá el doble sentido.

También está previsto otro cambio de dirección en la Rúa Perpetuo Socorro, de tal forma que se podrá acceder desde la Avenida da Coruña para llegar a Otero Pedrayo.

Finalmente, el último cambio a introducir permitirá acceder a la Rúa Reverendo Xosé Fernández y la Praza Agro do Rolo a través de la Avenida da Coruña cuando se circule en ambos sentidos, ya que hasta ahora estaba solo permitido para los vehículos que entraban a la ciudad. De hecho, este cambio está pensado sobre todo para reducir el recorrido que ahora tiene la línea 5 del transporte urbano, que antes del cierre pasaba por la Praza da Milagrosa para llegar a Curros Enríquez. Una vez comenzaron los trabajos de peatonalización, el bus fue desviado por Rúa Monte Faro y Rúa Illas Canarias, para luego entrar en Curros Enríquez a través de Rvdo. Xosé Fernández. Sin embargo, esta ampliación del recorrido provocó que no se cumplan los horarios, lo que generó en los últimos meses múltiples quejas de usuarios.

CAMBIO INMEDIATO. Por ello, el gobierno local tiene previsto acelerar esta modificación debido a que apenas precisa de obras. Así, se instalará momentáneamente una señal para que los buses de la línea 5 puedan girar a la izquierda en el cruce de Avenida da Coruña con Xosé Fernández y no tengan ya que dar la vuelta por Monte Faro e Illas Canarias. Se prevé que esta modificación esté ya lista en Semana Santa.

El bus podrá girar a la izquierda entre la Avenida da Coruña y Xosé Fernández para acortar el recorrido de la línea 5

Las asociaciones vecinales del barrio se mostraron a favor de los cambios que se van a introducir, ya que consideran que era necesaria la reordenación del tráfico una vez quedó cerrada la plaza. Valentín Arias, de Veciños da Milagrosa, cree que una vez se ponga en marcha el plan se verá si soluciona los problemas o si hay que hacer nuevos ajustes.

Mientras, Jesús Vázquez, de la asociación de vecinos y empresarios del barrio, apostó además por convertir en bidireccional Curros Enríquez, debido a que dispone de tres carriles y uno de ellos podría servir para comunicar la Avenida da Coruña con Camiño Real.

mapamilagrosa

PEATONALIZACIÓN. Mientras, la alcaldesa Lara Méndez visitó la remodelada plaza y recordó que se trata de una actuación del Concello incluida en un "modelo de cidade máis accesible, cómoda, humana e sostible, con máis espazos públicos para uso público".

La alcaldesa también recordó que está prevista la creación de una zona de juegos infantiles para la que ya se dispone de presupuesto y que será contratada en breve. Entretanto, los niños pudieron disfrutar ayer de una sesión de cuentacuentos a cargo de Caxoto Cativo.

Las obras de peatonalización coincidieron con el cierre de algunos locales de la plaza, aunque todavía permanecen varios negocios como un bar, una tintorería y una inmobiliaria.

Calles afectadas
Mallorca
Cambia el sentido de circulación y se accederá desde Rúa Milagrosa para salir hacia la Avenida da Coruña.

Rvdo. Xosé Fernández
Se podrá acceder a esta calle y a la Praza Agro do Rolo desde la Avenida da Coruña en sentido entrada y salida de la ciudad.

Xulia Minguillón
Cambia el sentido de circulación con entrada desde Avenida da Coruña y salida a Camiño Real.

Perpetuo Socorro
Varía el sentido con entrada desde Avenida da Coruña y salida a Otero Pedrayo.

Ramiro Rueda
Pasa a ser unidireccional desde la entrada desde Avenida da Coruña hasta la parte de la calle con mediana.

 

El plan del tráfico de A Milagrosa afecta a cinco calles y tardará...
Comentarios