El plan para rehabilitar viviendas en el centro de Lugo recibirá medio millón

Otros ocho municipios de la provincia se benefician del programa, que aportará ayudas de hasta 24.000 euros para la mejora de casas localizadas en áreas de rehabilitación integral
 la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firman los acuerdos del Plan de Vivienda para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural
photo_camera Foto de familia tras la firma de los convenios para la rehabilitación en municipios gallegos. PEPE FERRÍN

El programa de regeneración urbana del casco histórico de Lugo recibirá este año con 530.061 euros, procedentes del Plan Estatal de Vivienda para la rehabilitación de casas en el centro.

Las ayudas, para actuaciones en el ámbito del Pepri, doblan a las del ejercicio anterior y permitirán subvencionar alrededor de una treintena de obras de conservación y mantenimiento de inmuebles. Serán subvencionables también proyectos como los de ahorro y eficiencia energética o de mejora de la accesibilidad a los edificios del centro.

El importe máximo de las subvenciones, para obras que se podrán ejecutar hasta el año 2025, es de 24.000 euros por vivienda.

El Concello de Lugo estima que el programa permitirá, sumando el gasto público y el privado, un volumen de inversión que superará los 1,3 millones de euros.

La alcaldesa, Lara Méndez, firmó ayer en Santiago el convenio para la renovación de ese programa de obras de rehabilitación, para las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará 386.253 euros, la Consellería de Medio Ambiente pondrá 99.808 euros y el Concello, 44.000 euros.

Los fondos que pone el Concello para ese programa, que lleva dieciséis años en marcha, se destinarán a sufragar parte de las labores de reurbanización y renovación de servicios, como puede ser el alumbrado, así como los costes del equipo técnico de gestión del programa. Además, el Concello eximirá a los promotores del pago de la tasa de servicios urbanísticos y aplicará una bonificación de hasta el 95 por ciento en el impuesto sobre construcciones.

Tras la firma del convenio ayer, el Concello se compromete a publicar en el plazo de cuatro meses la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación, que se gestionarán a través de Evislusa. Méndez dijo que el Concello tiene voluntad de ser diligente en la gestión de esos fondos para rehabilitación.

PROVINCIA Y GALICIA. Del programa de ayudas a la rehabilitación no se benefician solo propietarios de la capital, sino que el plan llega a otros ocho municipios lucenses: Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Mondoñedo, Monforte, Quiroga, Ribadeo y Sober.

En el conjunto gallego, son veintidós los municipios que participan este año en el programa de áreas de rehabilitación integral y en conjunto se repartirán 10,2 millones de euros.

Con un total de 76 áreas de rehabilitación municipal y tres de carácter supramunicipal (Las de Caminos de Santiago, Parque de Illas Atlánticas y Ribeira Sacra), Galicia es la comunidad española que más apuesta por ese programa de rehabilitación, sostuvo ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto.

Por ello, en el acto de firma de los convenios, al que asistió la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la conselleira pidió que el Gobierno mantenga ese programa que permite la rehabilitación del patrimonio construido.

Comentarios