El plan para llevar puntos limpios móviles a la zona rural de Lugo sufre un revés

El concurso para adquirir dos vehículos quedó desierto y está pendiente de que EcoLugo ponga en marcha los servicios comprometidos
Residuos propios del punto limpio depositados al lado de un contenedor. AEP
photo_camera Residuos propios del punto limpio depositados al lado de un contenedor. AEP

El plan del gobierno local para reforzar la recogida selectiva de residuos en las 54 parroquias del municipio de Lugo tardará algo más de lo previsto debido a que el concurso público que convocó el Concello para adquirir material para poner en marcha este servicio ha quedado desierto.

La administración local licitó en noviembre la compra de dos remolques multiservicio con equipo de gancho y dos módulos de punto limpio móvil por 49.610 euros, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero no se presentó ninguna empresa.

La idea del gobierno local es utilizar esos remolques, compatibles con vehículos de los que ya dispone el Concello, para ir recorriendo las parroquias y facilitar a sus 8.786 vecinos deshacerse adecuadamente de pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, radiografías, lámparas, fluorescentes, barnices, pinturas y disolventes, entre otros residuos que no deben depositarse en los contenedores. El servicio también está pensado para retirar restos voluminosos, de poda, escombro de origen doméstico, textil y calzado de la zona rural.

El nuevo contrato de recogida de basura, que entró en vigor en agosto, ya contemplaba la habilitación de tres puntos limpios móviles, uno de ellos para la zona rural, pero la concejalía de medio ambiente quiere aprovechar la financiación europea para reforzar el servicio con otros dos.

El plan sigue siendo ese, por lo que desde la concejalía de medio ambiente, que dirige el socialista Miguel Fernández, se buscará la fórmula para llevarlo a cabo.

Mientras tanto, y según indicó el gobierno local, la nueva empresa de limpieza, EcoLugo, está pendiente de recibir maquinaria para poner en marcha los tres puntos limpios móviles comprometidos: uno para la zona rural, otro para el casco histórico y el tercero para el resto de la zona urbana.

De momento, los ciudadanos siguen disponiendo del punto móvil fijo, en O Ceao (Rúa dos Carros), que amplió su horario en agosto. Funciona de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas y se puede acceder a él con vehículo para depositar una gran variedad de residuos.

A mayores, existe un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, tanto en la ciudad como en las parroquias. Para hacer uso de él solo es necesario llamar al 982254483 en horario de oficina y en ese momento ya se indica al solicitante el día y la hora en que pasarán a recoger sus residuos y dónde debe depositar estos. 

El Concello reforzó este servicio en 2021, a la vista de la gran cantidad de enseres que aparecían depositados al lado de los contenedores. Incorporó a un conductor y un peón con un camión brigada con plataforma elevadora de lunes a sábado en horario de 7.00 a 13.30 horas. Este servicio se sumó al que ya había de lunes a viernes, con otro conductor y otro peón con camión brigada de caja abierta con pluma.

Qué se puede depositar en el punto limpio
Al punto limpio pueden llevarse residuos domésticos peligrosos y especiales. Entre los primeros están las pilas, baterías, aerosoles, fluorescentes, botes de pintura, disolventes y barnices, radiografías, aceites minerales y vegetales y tóner. 

Residuos especiales
Se consideran residuos especiales madera, restos de poda, electrodomésticos, muebles y enseres, aparatos electrónicos, deshechos de pequeñas obras, ropa, plástico y restos metálicos del hogar.

No se pueden depositar
Materia orgánica, residuos industriales de grandes y de pequeñas empresas, residuos radiactivos y neumáticos, por ejemplo.

Cantidades
Para evitar el uso del punto limpio como centro de gestión de residuos industriales se acepta un número y peso máximo de deshechos. Por ejemplo, 5 litros de aceite de motor o de aceites vegetales, 10 unidades de aerosoles, una bateríra, 25 kilos de escombros, 3 colchones, 60 kilos de madera o un mueble, 1 kilo de pintura, 50 kilos de ropa y 2 electrodomésticos.

Comentarios