lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El nuevo plan de igualdad de Lugo prevé un mapeo de puntos oscuros de la ciudad

231121 PLAN IGUALDADE + 25N
Lara Méndez, junto a la edil de mujer, Silvia Alonso, en el montaje realizado en la Praza Maior con motivo del 25-N. EP
La alcaldesa Lara Méndez asegura que este programa pretende conseguir "unha cidade feminista, respectuosa e máis igualitaria"

El IV Plan de Igualdade del Concello de Lugo, que presentó este martes la alcaldesa Lara Méndez, contempla entre otras medidas un mapeo de puntos oscuros de la ciudad; el diseño de un transporte público seguro y libre de agresiones machistas; la realización de un estudio sobre las necesidades de movilidad de las mujeres, sobre todo de aquellas con discapacidad, y otro de la igualdad en el rural.

También prevé solicitar a la Xunta recursos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como la endometriosis; la creación de un juzgado de violencia de género; el apoyo a la consolidación de un asociacionismo feminista fuerte o la promoción del deporte femenino.

Lara Méndez considera que este plan “segue a ser moi necesario" debido "as cifras das mulleres asasinadas ás mans das súas parellas polo mero feito de ser mulleres, así como os micromachismos, que impregnan a nosa sociedade e contra as que debemos loitar”.  

La regidora local explicó que se trata de “unha ambiciosa folla de ruta para o período 2021-2024" que tiene como objetivo conseguir "unha cidade feminista e máis respectuosa coa igualdade da muller, e máis concienciada contra as violencias machistas”.

La alcaldesa dijo que el plan, que es fruto de la participación de colectivos, asociaciones y corporación e empleados municipales, tendrá indicadores de implementación y seguimiento

Programación con motivo del 25-N

La concejala de mujer e igualdade, Silvia Alonso, presentó las actividades organizadas por el Concello para conmemorar el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se instaló un techo de paraguas flotantes morados y negros en la Praza Maior y telas negras en las entradas de la plaza de abastos y de los parques Rosalía de Castro y A  Milagrosa como "mostra de loito pola dor compartida coas vítimas de violencia de xénero”.

El próximo jueves tendrá lugar una ofenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, a las 17.30 horas, en la Praza de Santo Domingo, en donde leerá un manifiesto la activista social Rosa Arcos. También actuará el coro Cantar Delas

A las 18.30 horas O Vello Cárcere acogerá la mesa redonda 'Violencia de xénero dixital: as sombras tras a luz da pantalla', moderada por Dolores Varela Salgueiro, del Foro Feminista de Lugo, y en la que participarán: la presidenta de la Asociación Stop! Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias Pereira; los investigadores de la Universidade de Vigo Santiago Martínez Pardo y Rebeca Pilar Díaz Redondo y la influencer María Murnao, más conocida como Feminista Ilustrada, que cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales. 

 

El nuevo plan de igualdad de Lugo prevé un mapeo de puntos oscuros...
Comentarios