Un plan formará en Lugo directivos de pymes para la transformación digital

El programa, impartido por Cesuga y EF Business School, será un 75% en formato online y financiado por la UE para mejorar la productividad e internacionalización de las empresas
Venancio Salcines y Jaime López firmaron recientemente un convenio de colaboración. XESÚS PONTE
photo_camera Venancio Salcines y Jaime López firmaron recientemente un convenio de colaboración. XESÚS PONTE

La transformación digital es la clave para impulsar la rentabilidad, eficiencia, crecimiento y competitividad de las pequeñas y medianas empresas y garantizar así su éxito en el nuevo contexto económico. Por ello, formar de manera profesional a quienes están llamados a liderar estratégicamente este proceso desde dentro de las propias pymes resulta imprescindible.

Ese es el objetivo del plan Lugo Digital Pymes, que arranca este próximo mes de noviembre y que se enmarca dentro del programa Generación Digital Pymes, subvencionado por la UE con fondos Next Generation a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el fin de aumentar la productividad y las posibilidades de expansión e internacionalización de las pymes.

Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia) y EF Business School, de EFBS Grupo Educativo, han sido elegidas por el Gobierno central como sus principales partners en Galicia (también lo son en Asturias y País Vasco) para desarrollar e impartir este plan formativo dirigido a directivos y directivas y responsables de equipo de pymes para capacitarlos e impulsar la transformación digital de sus empresas. Para la provincia de Lugo, Cesuga y EF Business School han establecido un acuerdo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), suscrito el pasado día 2, con la finalidad de promover acciones conjuntas de formación en el ámbito empresarial.

La primera de estas acciones es el programa Lugo Digital Pymes, que se presentará a las empresas lucenses el próximo 2 de noviembre, en una sesión informativa que se celebrará a partir de las 9.00 horas en la sede de la CEL. El equipo técnico de Cesuga y EF Business School explicará los detalles del programa formativo, valorado en 14.000 euros, pero gratuito para las pymes lucenses interesadas. Las plazas son limitadas, puesto que solo se han adjudicado 1.300 para toda Galicia. Para asistir a la sesión informativa en la CEL sólo es necesario inscribirse a través de la web lugodigitalpymes.com.

Los cursos de Lugo Digital Pymes dan acceso a casi 150 horas de formación. El 75% del contenido específico se ofrece en formato online (virtual síncrona) y el 25% restante es presencial. Además, incluye otras 10 horas de tutorías presenciales personalizadas (mentorización). El programa ofrece sesiones con expertos de diferentes sectores para conocer casos de éxito y experiencias reales de transformación digital de pymes.

Dos por pyme. La formación está dirigida a pymes que posean entre 10 y 249 empleados y apuesten por la transformación digital. Pueden inscribirse aquellos profesionales que desempeñen funciones directivas y quienes, en otras áreas, necesiten iniciarse o desarrollar estas competencias, pudiéndose formar hasta dos personas por cada pyme.

El objetivo es proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para impulsar el cambio digital de sus empresas, entender cómo la tecnología impacta en los negocios, incrementar y fidelizar a los clientes en este nuevo escenario, adoptar las tecnologías más acordes con las necesidades de cada pyme y automatizar los procesos y fomentar la cultura digital entre los empleados.

Los cursos constan de cinco módulos con formación específica sobre la empresa en la economía digital, la transformación de la experiencia del cliente, la habilitación tecnológica de la transformación, la gestión del cambio y un último apartado para el estudio de casos de uso sectoriales en el ámbito de la transformación digital.

Dos formadores de plenas garantías
Cesuga cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación superior que avalan la calidad de su oferta académica, caracterizada por su enfoque práctico, la combinación de lo mejor de la formación universitaria con las nuevas necesidades del mercado y el alto grado de inserción laboral de sus alumnos.

Escuela de negocios
Por su parte, EFBS ha formado ya a más de 1.500 profesionales en sus aulas y sus programas de máster, ciclos superiores, programas ejecutivos y de alta dirección cuentan con un 95% de empleabilidad. Este año la revista Forbes la eligió como mejor escuela de negocios de Galicia.