viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El plan antidrogas local atenderá por primera vez la adicción a redes sociales

La alcaldesa, Lara Méndez, y el edil de juventud, Mauricio Repetto, en la pista de la Rúa Río Mandeo. SABELA FREIRE
La alcaldesa, Lara Méndez, y el edil de juventud, Mauricio Repetto, en la pista de la Rúa Río Mandeo. SABELA FREIRE
La alcaldesa, Lara Méndez, presentó este lunes las líneas de actuación de un programa que se extenderá hasta el año 2025
La alcaldesa, Lara Méndez, y el responsable del área de juventud, Mauricio Repetto, presentaron este lunes la hoja de ruta del IV Plan de Drogodependencias del Concello, que se pondrá en marcha en el periodo que ahora se abre y que abarca una programación hasta el año 2025. Un plan que, por primera vez, incluirá la adicción a las redes sociales.

Esta iniciativa fue creada con la pretensión de organizar todos los servicios asistenciales de los que dispone la administración local en el campo educativo, social, sanitario, formativo e informativo para tratar y, sobre todo, prevenir las adicciones.

El lugar elegido para la presentación de este ambicioso plan no fue seleccionado al azar. La cancha de baloncesto situada en la Rúa Río Mandeo fue el espacio escogido por ser este el escenario de una de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses en la ciudad. El área de juventud intervino para adaptarlo al público juvenil, con el acondicionamiento de la pista donde el artista Iago Eireos, miembro del colectivo Espaciolupa, pintó un graffiti para impulsar así la práctica deportiva como actividad de ocio alternativo entre la juventud.

Esta acción se completa con el incremento de los elementos de gimnasia en el recinto de calistenia existente en el Parque de Rosalía de Castro, así como la creación del nuevo skate park en la Avenidad Duquesa de Lugo.

Asimismo, la regidora hizo hincapié en el hecho de que la pandemia del covid-19 transformó los hábitos de comportamiento de la sociedad, que debe enfrentarse ahora a nuevos retos: nuevas formas de adicción sin sustancia, la aceptación social y aparente visión de normalidad frente al consumo de alcohol y cannabis por parte de los menores.

Para esta nueva etapa del plan de drogodependencias, sus responsables fijaron sus miras en otras nuevas formas de adicción digital, como son las redes sociales. Para ello, señaló la regidora, las estrategias se encaminarán a tratar de reducir la demanda, a prevenir el consumo y la práctica de todo lo que produzca dependencia y que pueda implicar daños a la persona que las usa y a su entorno a corto, medio o largo plazo.

TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN. Lara Méndez sostuvo que el cuarto plan de drogodependencias se apoyará en tres ámbitos de actuación.

Dentro del ámbito de la escuela, se formará al alumnado en la toma de decisiones responsables, impulsarán los centros educativos como espacios libres de drogas, y se articularán planes de acción conjunta con el profesorado.

En el ámbito de la familia, se apuesta por sensibilizar e informar sobre pautas educativas en relación con las drogas y cómo intervenir cuando se detecte algún consumo problemático. A este respeto, se habilitarán espacios en los que se desarrollaron charlas y una escuela de padres.

Por último, en el ámbito de la comunidad las estrategias se orientan a minimizar los daños que se causan en la vía pública a cuenta de la ingesta de alcohol, concienciar sobre el riesgo que entraña el consumo de drogas, ofertar un ocio inclusivo y aumentar las actividades de tiempo libre.

Prevención. Programación en varios contextos
Mauricio Repetto aseguró que el servicio municipal de prevención trabaja en el diseño de una programación que tenga en cuenta todos lo contextos.

El edil avanzó que, en las próximas anualidades, se mantendrá aquella programación municipal que requiere de continuidad para garantizar su eficacia y que disfrutan de una gran aceptación, como el + Xti!

Profesionales
Repetto confirmó que contarán con profesionales de prestigio que despierten el interés en el cine y la música para trasladar que las actividades de ocio pueden ser un camino al empleo juvenil, como puede ser el proyecto de integración Lugo Cores.

El plan antidrogas local atenderá por primera vez la adicción a...
Comentarios