martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Una plaga de nidos de velutina en Lugo ya inactivos

Nidos de velutina en Lugo. XESÚS PONTE
Nidos de velutina en Lugo. XESÚS PONTE

Con el otoño muchos quedan a la vista, pero ya están despoblados y las reinas han buscado otros refugios

Los lucenses van estos días de sobresalto en sobresalto porque no paran de aparecer enormes nidos de velutina. Se ven muchos porque está cayendo la hoja y quedan al descubierto, pero ahora es cuando menos peligro representan.

En realidad, en estos momentos los nidos se están quedando ya vacíos, porque llega el frío y las obreras se mueren, explica Marcos Varela, delegado de la Asociación Galega de Apicultura.

El proceso de fecundación ha concluido durante el otoño y las reinas abandonan los nidos para pasar el invierno en espacios más calientes. Así, el resto de pobladores de los nidos muere y quedan las reinas que serán las encargadas de empezar a crear nuevas colonias en la primavera.

Las reinas se refugian en espacios en los que hace calor y en las ciudades lo tienen especialmente fácil, porque hay muchos edificios y calefacción, detalla Varela.

Eso explica que, a la vez que no dejan de aparecer nidos en la ciudad, muchos de ellos aparecen ya dañados o directamente en el suelo. Con el viento y la caída de ramas se van rompiendo, detalla Varela.

La caída de las hojas, en todo caso, está sacando a la luz la cantidad de nidos que ha habido este año en Lugo. Una lucense advertía, por ejemplo, que en el parque del Miño hay tres nidos enormes en un tramo de pocos metros y dos de ellos junto a una zona de juegos infantiles.

Estos días han quedado la vista también nidos en calles como Filgueiro, Illas Canarias, Avenida de Madrid o el barrio de Castelo, entre otros puntos.

Aunque estén ya inactivos, los nidos que salen a la luz retratan el nivel de expansión de la especie en la capital.

Una plaga de nidos de velutina en Lugo ya inactivos
Comentarios