miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Pitbull actúa en la Rúa do Buxo

Guzmán, en su balcón. XESÚS PONTE
Guzmán, en su balcón. XESÚS PONTE
Un lucense interpreta temas, entre otros, del mediático cantante de Miami para animar desde el balcón a sus vecinos de A Piringalla

Micrófono en mano y al más puro estilo karaoke, Guzmán se asoma al balcón de su piso para animar a sus convecinos de la Rúa do Buxo, en el barrio de A Piringalla, con el objetivo de hacerles, según dice, “más llevadero el confinamiento, sobre todo, a los más pequeños de la casa”.

Suele actuar una vez cada cuatro días, aunque este domingo hizo sesión doble, a la una y media del mediodía, hora a la que muchos vecinos aprovecharon para tomar el añorado vermú, y a las ocho de la tarde, como es habitual. A esta hora primero cumple con el aplauso en reconocimiento a la labor de los sanitarios mientras suena de fondo el Resistiré original del Dúo Dinámico y después comienza la actuación musical.

Esta iniciativa arrancó el pasado 4 de abril. Un vecino le propuso ese día a Guzmán hacer algo especial para dar una sorpresa a su hijo, que cumplía 7 años. Fue tal el éxito que desde entonces ya ha felicitado a 14 niños y adolescentes y a una pareja con motivo de su aniversario de boda.

Sus vecinos le hacen llegar sus demandas a través de las redes sociales, el boca a oído e incluso metiéndole una carta por debajo de la puerta de su domicilio.

Su poder de convocatoria es tal que se han llegado a asomar a los balcones y ventanas de los edificios de la Rúa do Buxo las familias de unos 70 pisos

En su repertorio no pueden faltar temas de Pitbull, como su Echa pa’llá, Billo’s Caracas Boys o Pastor López.

Su poder de convocatoria es tal que se han llegado a asomar a los balcones y ventanas de los edificios de la Rúa do Buxo las familias de unos 70 pisos. Tras 30 o 40 minutos de actuación, cuando suena el tema de despedida, ya anocheciendo, sus convecinos enfocan con las linternas de sus teléfonos móviles la galería que sirve de improvisado escenario a Guzmán.

UN FIEL CON 93 AÑOS. Este cantante aficionado tiene un recuerdo especial para José, un vecino de 93 años que no falta a la cita cada cuatro días.

“No me esperaba una repercusión tan grande. Ves que a la gente le está sirviendo de ayuda”, afirma Guzmán, que dice que su vecindario, que le hace llegar “su cariño”, es “muy participativo” y está “unido”.

Guzmán también advierte de que con estas actuaciones musicales no pretende incordiar a nadie

Este apasionado de la música, que no se gana la vida con ella, aclara que estas actuaciones “no son una fiesta, ni una verbena”, sino “una bocanada de oxígeno” para sacar a sus vecinos, sobre todo, a los niños “de la monotonía del confinamiento”.

Guzmán también advierte de que con estas actuaciones musicales no pretende incordiar a nadie, por lo que precisa que, si “perjudica” alguna persona, buscará otra alternativa para seguir animando a sus convecinos.

Este lucense lleva ese sentimiento altruista en la sangre. Desde hace seis años forma parte de la asociación Stellar Son de Baamonde, que ofrece conciertos solidarios para los residentes en centros de día y geriátricos.
 

Jioa López | "Mi motivación es llevar esperanza y ánimo a través de mi canto"
► Cantante profesional en la orquesta Monumental y vecina de Montirón, ameniza con su voz las duras jornadas de confinamiento por el coronavirus
Los vecinos del barrio lucense de Montirón disfrutan desde el inicio del confinamiento de la voz de Jioa López, que poco después de los aplausos de las 20 horas, los deleita con los conciertos que hace desde el garaje de su casa.

¿Cuál fue su motivación para empezar a cantar en Montirón ante sus vecinos?
La música es un medio que nos permite transmitir sentimientos y emociones. Lo que quiero llevar a mis vecinos a través de mi canto es la esperanza y el ánimo que tanto necesitamos en estos momentos de crisis e incertidumbre.

¿Por qué lo hace a las 20 horas, tras los aplausos en gratitud a nuestro personal sanitario?
Es mi manera de rendir agradecimiento también a todas esas personas que día tras día se encargan de velar por la salud, la seguridad, necesidades y bienestar de cada uno de nosotros.

¿Y qué siente cuando son sus propios vecinos los que la aclaman a usted?
Al escuchar cada aplauso y los gritos de ánimo me lleno de satisfacción, regocijo y gratitud. Hay un ‘feedback’ de emociones que me hace sentir muy a gusto.

¿Cómo cambió su rutina musical el coronavirus?
A nivel laboral fue un impacto significativo. Actualmente trabajo en la orquesta Monumental de Vigo y, debido al estado de alarma, obviamente atravesamos una época sin música en directo; por otra parte, yo sigo ensayando en mi casa y preparando mis temas como lo hacía habitualmente.

¿Supuso esto una motivación?
Definitivamente sí; considero la situación por la que atravesamos un auténtico acicate, pues nos permite implementar la creatividad y hacer iniciativas a favor de otras personas.

¿Desde cuándo se dedica a la música?
Empecé en este mundo ya desde la infancia, debido a que mi padre es profesor de música y, en consecuencia, mis hermanos y yo crecimos entre melodías e instrumentos musicales, que para algunos de nosotros se fueron convirtiendo en nuestra profesión. En mi caso, inicialmente lo consideré un simple ‘hobby’, ya que en mi proceso de formación profesional solo cantaba en mi tiempo libre.

Pitbull actúa en la Rúa do Buxo
Comentarios